Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
Reformas económicas

El Gobierno autoriza la apertura de un 'mercado mayorista'

El Gobierno autorizó este jueves la venta mayorista de bienes y servicios, una medida que responde a una vieja demanda de emprendedores privados, informó Reuters.

El sitio www.gacetaoficial.cu publicó una resolución que crea la Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo.

Unos 400.000 cubanos trabajan por su cuenta, muchos de los cuales han sufrido las limitaciones de no contar con ventas mayoristas que garanticen las materias primas e insumos para sus labores, que van desde bares, restaurantes, hasta taxistas o vendedores ambulantes de vegetales.

Según la resolución, la empresa se dedicará a "comercializar de forma mayorista productos alimenticios y otros bienes de consumo e intermedios no alimenticios (...) a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatales".

Las ventas se harán tanto en moneda nacional como en divisas o CUC.

La nueva norma también establece que serán comercializados de forma mayorista productos ociosos y de lento movimiento, equipos de cómputo y mobiliarios, así como servicios de almacenamiento de mercancías, alquiler de almacenes, cámaras de frío y servicios de transporte de productos que se venden tanto a la red estatal como a particulares.

"Esta es la última señal de que el Gobierno quiere que el sector privado crezca", dijo sobre la medida Philip Peters, un experto en temas cubanos del Lexington Institute en Virgina, Estados Unidos.

"Ojalá", dijo Ofelia, una vendedora de dulces en un barrio residencial en La Habana. "Eso lo estamos esperando hace tiempo y buena falta que nos hace. Yo te garantizo que si los precios son razonables, podría bajar algo los que tuve que ponerle a mi mercancía", agregó con alivio la mujer, de 45 años.

Roberto Hernández, vendedor de pizas de 35 años, dijo que la medida traería "tranquilidad" al sector privado.

"De esa forma no tendremos que seguir inventando y pagando lo que quieran pedirnos por lo que necesitamos. Esa sería nuestra tranquilidad para poder trabajar sin sobresaltos", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Obviamente, me parece un buen paso, lo que muchos en Cuba querían y lo que muchos acá siempre dijimos que hacía falta. Eso solo puede traer mejoras. Y he dicho que es un primer paso. Estoy seguro de que, con el tiempo, según lo requieran las circunstancias, darán otros pasos para ampliar o facilitar ese mercado mayorista. No es fácil en Cuba tener un negocio. No es vivir del cuento ni de los demás. Es trabajar duro y proveer necesarios servicios. Un tipo de negocio que se ha expandido en Cuba es el de los Bed and Breakfast de las casas particulares. Pequeños hoteles familiares que reciben a muchísimos turistas. Vean la sección Cuba de Trip Advisor. No importa lo que se diga de lo que sucede en Cuba y lo ha sucedido en 54 años. La verdad es que ninguno de los que critican todo han hecho ni pueden hacer nada para cambiar la situación. Entonces es mucho mejor desear que todo vaya mejorando. Esté quien esté en el poder. Y que cada dia el cubano pueda ejercer más sus derechos. Se dice que lo que realmente se necesita es sacar 'a esa pandilla del poder o nada cambiará', pero, ¿quien le pone el cascabel al gato? Y, más importante aún, ¿quiene los va a reemplazar?

Imagen de Anónimo

y si un cubanoamericano o un extranjero quiere ayudar a un cuentapropista de cuba o formar parte de una pequeña empresa privada se puede?  tal vez es mas rentable darle la vara a los parientes de cuba y enseñarlos a pescar que mandarles el dinero que ellos no saben de donde sale

Imagen de Anónimo

 apenas muere el chaves, ya empiezan las cagazones, lo primero, tratar de complacer a los cuentapropistas con el mercado mayorista, pero no acaban de entender que lo que queremos es economía de mercado, libertad empresarial y autonómica para los de adentro y los que residimos en el exterior que estamos listos para invertir en nuestro país.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo 7:01 PM. Mi hermano, entiendo todo lo que dices, yo estuve en esa situación hace unos años. Te puedo decir algo, este país no es el mejor para llegar con las manos vacías y con una carga que mantener. Yo te dijera que hubieras pensado esas cosas mejor a la hora de dejar "aquello" si tanto lo alabas. Me parece que sufres el Síndrome de la Utopía Frustrada... todo lo que dices de Cuba, de la hermandad, de que el dinero no es lo que manda, y demás, es aparentemente verdad, porque en realidad es todo una Utopía, y esa utopía ha sido forjada a base de mentiras, la llamada "Solidaridad" que venía de la Unión Soviética, los Petrodólares de Chavez, entre otras cosas. La realidad es que al final Cuba va a terminar igual que otros paises donde el dinero es lo que impera, porque desgraciadamente en este mundo todo tiene un precio. Eso lo aprendí hace mucho tiempo, y por eso aunque al principio me sentía extremadamente alienado al llegar aquí, trabajando en un MacDonalds (dimelo a mi...), estudié y eché palante y quizás por la edad, por mi vocación, y mis ganas de triunfar, pues logré salir del hueco. Ahora pertenezco a clase media, y realmente cambié mucho mi forma de pensar, y estoy convencido de que ningún país puede vivir de las mentiras. Es por eso que me alegro en parte que probablemente a Cuba se le acabe el petróleo regalado, para que alla entiendan a tener conciencia de pais y maduren de una vez.

Imagen de Anónimo

Viva Fidel, invencible Comandante!

Imagen de Anónimo

Esto es bueno para los que tienen dos o tres clinicas o llegaron hace mucho tiempo y ya tienen su casa paga y quizas su negocio y todo ese lio pero para los que llegamos hace 10 anos como yo y con dos hijas pequenas que lo unico que he hecho es trabajar, sin seguro medico porque no lo puedo pagar, rezando todos los meses por no perder mi trabajo para poder pagar el mortgage porque sino me tiran pa la calle, contando los kilos pa poder pagar la luz, el agua, la comida, etc ese no ve muy bonito esto y no esta criticando tanto aquello, esas gentes estan luchando por arreglar su pais, halando todos, como aranitas, ayudandose unos a otros, a un viejito no le falta un bocado de comida porque hasta un vecino se lo da, son como familia, como solemos ser los cubanos.......pero aqui!!!! Aqui hasta la familia te da la espalda! Y no es que sean malos, es que el sistema es cruel y te obliga, aqui manda el dollar, y no te enfermes!! Y cuando te pongas viejo.....pal home...

Imagen de Anónimo

La estructura del comercio mayorista que quieren aplicar en mi opinion( hecha desde un PC comprado trabajando 16 hrs , 6 dias a la semana) esta falseada por compras al bulto, en zonas francas de articulos de muy baja calidad y vendidos en la tiendas donde recojen las remesas de tios sentimentales como yo , que no quieren ver morir de hambre a sus familiares.Soy empresario autonomo,trabaje 15 años en un central que producia miles de toneladas de caña y  no tenia ni unos buenos alicates.He visitado a la qurida isla y al utilizar una barrena china se me ha doblado al abrir el primer agujero.¿Porque no comprar buenos hierros para que la gente pueda desarrollar su ingenio y buscarse la vida?. Llevo 14 años en España, hay 6 millones de parados y a mi no me falta el trabajo, pero desde el primer salario con el que me compre un martillito como el que tenia mi abuelo carpintero, no he parado de trabajar y de seguir aprendiendo y comprando mas herramientas con las que hoy me gano la vida.

Imagen de Anónimo

Que bueno que de vez en cuando sale alguien aqui y recuerda lo "bien" que esta todo en USA. Es muy facil salir echando de cuba y despues desde una pc criticarlo todo, nada les acomoda. 

Imagen de Anónimo

En este periodico hay censura, no publican lo que pongo, solo lo que les interesa

Imagen de Anónimo

Extrano mis botas, mi uniforme verde olivo, las ensenanzas de Fidel, la solidaridad cubana......esto es una mierda..