Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Estados Unidos

Políticos y expertos cabildean para sacar a Cuba de la lista de países terroristas

Archivado en

Revisar la casi nula relación entre Estados Unidos y Cuba no está entre las prioridades de la política exterior del presidente Barack Obama en su segundo mandato.

Sin embargo, varios congresistas y senadores demócratas están tratando de llamar la atención a la Casa Blanca y al Departamento de Estado sobre la necesidad de modificar su posición, informa el diario español El País.

El primer paso para normalizar las relaciones pasa, según los demócratas, por eliminar a Cuba de la lista de países terroristas.

"La opinión pública hacia Cuba ha cambiado considerablemente en los últimos años", ha reconocido el miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts, Jim McGovern, durante una mesa redonda en Washington.

"Somos muchos en el Congreso los que estamos tratando de convencer al presidente y al secretario de Estado sobre la necesidad de impulsar una apertura hacia la isla", ha asegurado.

McGovern es partidario de que EE UU inicie un diálogo con La Habana y ponga fin a una política que, sostiene, "está anclada en la Guerra Fría". "Es hora de que abandonemos esta actitud infantil y adoptemos una postura más madura", ha afirmado.

El político demócrata aboga por la necesidad de que la Casa Blanca aborde el futuro en común que puede forjar con la Isla, un futuro que, para McGovern, pasa por poner fin al embargo de más de 50 años.

"Pero el primer paso para adoptar una medida tan ambiciosa es eliminar a Cuba de la lista de países terroristas", dijo.

Cuba fue incluida en ese listado en 1982 por su apoyo a grupos armados comunistas de África y América Latina en los 60 y 70.

"Lo mismo que hizo Estados Unidos con organizaciones de signo contrario", ha puntualizado Anthony Quainton, director de la Oficina Antiterrorista del Departamento de Estado entre 1978 y 1981 y embajador en Nicaragua y Perú con Ronald Reagan y George Bush padre, respectivamente.

El Departamento de Estado mantiene a la Isla en esa lista —de la que también forman parte Siria, Sudán e Irán— alegando que "acoge a fugitivos buscados por EE UU", que da cobijo a miembros de ETA y que "ofrece asistencia sanitaria y política a miembros de las FARC".

Para McGovern, ninguna de las razones que aduce el Departamento de Estado son suficientes para mantener a Cuba en la lista. "Los fugitivos a los que se hace alusión no son terroristas sino que se han refugiado en la isla por otros delitos y, además, al no existir tratado de extradición entre ambos países, es imposible que el Gobierno cubano pueda entregarlos".

En cuanto al apoyo a las FARC, McGovern llama la atención sobre el hecho de que la asistencia política "ha sido necesaria para el desarrollo del proceso de paz en Colombia".

"No tiene sentido que se considere terrorista a un país que está tratando de que otro grupo terrorista firme la paz", concluye.

En cuanto a la presencia de ETA, Robert Muse, abogado experto en Derecho Internacional, ha asegurado que los etarras se encuentran en la Isla en virtud de los acuerdos que el régimen castrista firmó con España para acoger a etarras expatriados en los 80.

McGovern fue uno de los miembros de la delegación del Congreso de EE UU que se reunió con el general Raúl Castro, el pasado 20 de febrero.

"Obviamente, Cuba no es un país capitalista y no tiene democracia, pero está haciendo muchos avances", ha dicho el congresista.

McGovern sostiene que una apertura de su país hacia la Isla, no sólo favorecería el proceso de transición allí, sino que beneficiaría a EE UU, especialmente en los campos de la investigación científica y la medicina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de XF

Por la hermandad de los cubanosEs imperfecto, aberrante, inhumano el camino siniestro de la represión del estado dictatorial. Su mentira del ayer frente a la verdad de hoy con su oportunismo macabro de coger su tiempo firmando los pactos donde tambien se señalan los DDHH… Las sociedades del mundo, amantes de la libertad del hombre, con libre albedrio deberan de tomar notas para la obra esperada; el juicio final al castrismo. Que viva la sociedad civil independiente que lucha en contra de la aberración, tanto crimen que el castrismo impone a una sociedad de génesis plural. – XFSaludosDelakaye  

Imagen de Anónimo

Que ironia. Mataron a Paya' y su socio...endrogaron a Carromero y a Modig.....y ahora los quitan de la lista.

Imagen de Anónimo

Yo les quisiera hacer Tres preguntas a esta partida de Socialistoides que quieren sacar a Cuba de la lista de paises Terroristas.¿ Alguno de ellos es cubano ?¿ A alguno de ellos Cuba, sus Guerrillas,Terroristas y Narcotraficantes que Cuba entrena,prepara,encubre y mantiene en toda la america y otros paises del mundo les han Matado,Torturado, Fusilado,Secuestrados o desaparecido a algun familiar ?¿ Quien les esta pagando a estos personajes para que hagan tal peticion a Estados Unidos ? Las respuestas son faciles:1-Ninguno es Nacido en Cuba ni ha estado bajo el Comunismo Tiranico de Cuba2-A ninguno de ellos a afectado ninguna de las anteriores situaciones.3-Y a ellos les estan pagando buenas sumas de dinero por debajo de la mesa para que traten de impulsar que los saquen de esta lista.Pues entonces es muy facil decirles que ellos no TIENEN NINGUN derecho de pedirle al Gobierno de Estados Unidos que saquen a Cuba de la lista cuando Cuba por 54 años a ayudado sin limites al TERRORISMO INTERNACIONAL, lo continua ayudando y apoyando. 

Imagen de Anónimo

cada dia me estoy mas seguro de que el desgobierno cubano le paga a esta clase de gente,abogados,politicos,congresistas,etc,aqui en los estados unidos. sabe dios que clase de negocios habran hecho?!partia de comunistas descarados e hijos de p...

Imagen de Anónimo

No estan tratando de que las FARC firmen la paz ni un demonio!, lo que quieren es que lleguen a un acuerdo favorable a las FARC y la evidencia mas clara es que el dialogo no llebo a NADA! y las FARC siguen haciendo guerra sucia en colombia.Por otra parte para entregar a un terrorista, NO hace falta tener ningun acuerdo firmado, lo que hace falta es voluntad!La verdad que como dijo el cagandante una vez: con los democratas, los castros hacen los que les sale de los verocos!, al final, lo que les importa no es la listica ni un cara', lo que quieren ellos es que les levanten el bloqueo y para eso un importante paso es 'la listica', estan rezando y metiendole todo el coco a esto porque los mas de 100,000 barriles de petroleo que les mandaba chavez, estan en un hilo!, y cuba NO puede tener otra crisis como en el '94.

Imagen de Anónimo

Estos Congresitas van de romanticos a sinicos hasta llegar a pendejos, las reformas que hace son solo son derechos negados por muchos años, y el unico objetivo es salvar el patrimonio de la Dictadura, porque no empiezan los castros con elecciones libres y multipartidistas?, libre empresa?, y cero persecucion?, ese Congrasista tiene un primo que quiere vender algo en Cuba, ven y habla con Juan de Cuba!

Imagen de Anónimo

No hace falta que cabildeen mucho. El verdadero terrorismo que hace el castrismo es con el pueblo cubano, el pasado mes de febrero, esos criminales comunistas metieron en la cárcel a 500 inocentes cuya única responsabilidad es pedir libertad y democracia. El terror de Castro no es internacional. Olvídense de eso. El terror es el que sienten los cubanos de un régimen que los acosa, los reprime, los coacciona, los reeduca si se desvían, y les obligan a decir y pensar lo que quiere Fidel. Eso si que es terrorismo, y frente a eso solo hay una solución. Y no la tienen los cabilderos comem... esos que andan por Washington

Imagen de Joshua Ramir

esta cantado esto, a Obama le preocupa mucha la estabilidad de Cuba, antes de que la isla caiga definitivamente en el vacio le va a tirar el cabo a los castros levantando la prohibicion de visitas de los americanos, esos biranenses se le escaparon al diablo y se van pal hueco sin rendir cuentas, no obstante habra que tirar al coronelito castro espin contra los tribunales 

Imagen de Anónimo

Es sencillamente increible; ... ¿Leyó este congresista el Washigton Post y la evidencia clara del asesinato de dos disidentes cubanos?¿Algún residente cubano en los E.U. le puede hacer llegar el artículo? Quizás así conozca la calaña de esta gentuza apedillada Castro.Los Castro respaldan y asesoran a las FARC en la búsqueda del final del conflicto a golpe de violencia, a golpe de secuestros, a golpe de asesinatos, a base de manejar los dineros de la droga que se mueve en Colombia; ...  es repugnante lo lejos que están estos congresistas de la realidad.Quienes "alimentaron" al gorila venezolano, ya fallecido hoy, fueron los Castro y si Venezuela tiene hoy una fractura social sumamente peligrosa que pueda desembocar en una guerra civil, se les debe a los Castro, y a eso yo le llamo terrorismo de estado, nada más, inmiscuirse en los asuntos internos de una nación y fomentar la violencia y llevar a toda una nación al riesgo de una guerra civil. Pedro Perez Arteaga