Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Política

Mariela Castro compara la muerte de Chávez con la del Che

Archivado en

La diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro, comparó el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la de Ernesto Che Guevara, informa EFE.

"Chávez realmente es un gran ejemplo para las nuevas generaciones. Yo lo relaciono con el profundo dolor que sintió el pueblo de Cuba con la desaparición física de Ernesto Che Guevara", señaló Mariela Castro al canal interestatal Telesur.

"Yo era una niña, pero siempre, siempre lo estamos viviendo como una pérdida presente, pero también como una inspiración para el futuro y eso es lo que empieza a mostrarse", añadió.

Según la versión oficial, Fidel Castro fue quien recomendó a Chávez que se hiciera un chequeo de salud, luego de fuertes dolores arrastrados desde hacía tiempo.

Más de 20 meses después, Chávez ha fallecido este martes en Caracas por un cáncer que le llevó a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano.

El presidente venezolano, de hecho, trató la mayor parte de su enfermedad en La Habana, donde fue operado las cuatro veces, la última de ellas el pasado 11 de diciembre.

"Mañana en todo nuestro país, el pueblo cubano hará una gran demostración de su amor profundo, su respeto y su admiración por ese presidente valiente que dijo las cosas por su nombre", consideró Mariela Castro.

Desde la llegada de Chávez al poder, La Habana y Caracas mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, que se concretan con el envío a la Isla de 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de personal médico, educativo y deportivo.

Ni Raúl Castro ni su hermano Fidel se han referido aún a la muerte de Chávez. El más alto miembro del régimen que ha hablado sobre el suceso es el recién designado primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

"Lo mejor de la Humanidad está sin consuelo", dijo Díaz-Canel en un acto por el aniversario 55 de la fundación del III Frente Oriental.

"'Ha muerto un justo', diría Martí y repasando sus palabras a la muerte de otro ilustre venezolano, que fue un contemporáneo, parece que el apóstol viera el luto de estos días, al decir que 'los que le vieron en vida le veneran, los que asistieron a su muerte, se estremecen. Su patria como su hija, debe estar sin consuelo", añadió.

"Sean nuestras primeras palabras para la familia Chávez, que es la gran familia venezolana y latinoamericana", dijo Díaz-Canel al inicio de su discurso. "Sea nuestro abrazo conmovido para el bravo pueblo que llora la pérdida del más noble y generoso de sus hijos, con dolor pero con decisión también, porque ninguna lágrima tiene valor si no se acompaña del compromiso de garantizar la sobrevida de la obra del líder amado".

Raúl Castro estuvo presente en ese acto, pero no habló. El general encabezó este jueves el homenaje a Chávez en Santiago de Cuba.

Por su parte, el vicepresidente José Ramón Machado firmó el libro de condolencias en la embajada venezolana en La Habana, informó el diario oficial Granma.

Machado Ventura calificó la muerte de Chávez de gran pérdida "para todos, para el pueblo venezolano, para Latinoamérica, y en especial para los cubanos".

Según Granma, destacó la identificación existente entre ambos pueblos, "no solo desde el punto de vista de las relaciones, sino también por la afinidad en cuanto a las ideas alrededor de la unidad en nuestro continente".

El también segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, afirmó que La Habana mantendrá su "solidaridad al máximo con el pueblo venezolano".

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, acudió a firmar el libro de condolencias en la Agregaduría de Defensa de Venezuela, acompañado por el viceministro primero de las FAR, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y otros oficiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

No se como personas como uds foristas, pueden ser tan insensibles con la muerte de las personas, deben respetar el dolor independientemente de su posición política.   

Imagen de Anónimo

ANONIMO 7 MAR 2013 -6,59CASTRO FUERA DE VENEZUELACASTRO GO HOMECASTRO PON A PRODUCIR A TU PAIS,PON LOS CUBANOS VAGOS Y BORRACHOS A TRABAJAR,DEJATE DE ROBAR EL PETROLEO VENEZOLANOCASTRO FUERA DE VENEZUELA CON TUS ALIMAÑAS

Imagen de Anónimo

Por supuesto que si que ha hecho la mehjor comparacion aceptada en el caso de Chavez, porque los dos son TERRORISTAS POR IGUAL llevando la miseria,la pobreza,el hambre y la muerte a los paises de America. Buena comparacion.

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 6.59: Si, pero los aquí presentes llevamos el apellido de nuestro padre, algo que seguramente no puedes hacer tu porque en el tipo de locales donde fuiste concebido no le dan el nombre de los clientes a las señoras empleadas.La verguenza de la infanta mariela es poco menos que un agujero negro del espacio. Llamarla "jinetera oficial" sería ofender a las pobres mujeres -y hombres- cubanas que con esa profesión son quienes llevan el peso del turismo en hombros, por tanto, el de la economía productiva del pais. Lo peor no es esto, lo actual, sino que para siempre, la familia castro vivirá en el paraiso multimillonario que 54 años de expolio le han comprado. Hoy infanta, mañana "gran dama de sociedad" inaugurando clubes de golf y galerías de arte "a la russe", tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Con mis respetos a Diario de Cuba y al resto de los lectores:  Yo no leo los articulos referidos a Mariela Castro.  No se si otros cubanos sienten la misma aversion hacia ella.  Es que ya ha sido demasiado y mencionarla es como eternizar el sufrimiento y perdonar lo imperdonable.  Por que mejor no descubrimos las verdadera vida de los castros y su cupula viviendo como principes a costa de un pueblo esclavo?????  Sugiero dedicar columnas a denunciar sus vidas licenciosas, sus vicios y sus crimenes. 

Imagen de Anónimo

Al final, cuando el Mundo entero conozca la VERDAD.....estos serán los EPITAFIOS PERMANENTES  de las vidas de estos dos malandros, que recogerá la historia :Ché Guevara :  ''NO me maten que 'valgo' más..... vivo que muerto...''Hugo Chávez : ''NO me dejen MORIR....''Las próximas generaciones LOS JUZGARÁN....como lo que eran COBARDES al enfrentar el FINAL....... que ellos y solo ellos se labraron...!!!

Imagen de Anónimo

Jajajajajaja, que simpática Mariela

Imagen de Anónimo

si,si, si hay similitud los dos fueron victimas del asesino de biran,

Imagen de Anónimo

esta es sin duda la mejor noticia del mes ,se murio Chaves ,que bueno ,lastima por los cuvanos ,sobre todo si llega a ganar la oposicion en Venezuela no tendran mas petroleo barato a cambio de trabajadores ilustrados 

Imagen de azayas48

Chávez: "No quiero morir! Por favor, no me dejen morir!Che (después de decirle muchas veces a sus tropas que guardaran la última bala para sí): ¡No tiren, no tiren que soy el Che Guevara y les valgo más vivo que muerto!Será por esta similitud que Mariela los compara? Qué vergüenza! Maceo tenía 22 heridas en el cuerpo cuando lo mataron. Martí fue a la guerra sabiendo que era una muerte segura porque él no tenía ninguna experiencia como guerrillero. Y a estos dos tipos que se les aflojaron las patas en el último momento, me los quieren poner de ejemplo? En todo caso ejemplo de cobardía!