Jueves, 14 de Diciembre de 2017
17:40 CET.
Muerte de Oswaldo Payá

García-Margallo dice no tener constancia de que un coche golpeara al de Carromero

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este miércoles no tener constancia de que el vehículo que conducía el dirigente de las juventudes del Partido Popular (PP) Ángel Carromero, durante el suceso en el que murieron en Cuba los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, fuera embestido por otro automóvil, reporta EFE.

Margallo se refirió así en declaraciones a los periodistas a la entrevista con Carromero publicada por The Washington Post, en la que el joven político afirma que un coche con chapa del Gobierno cubano los golpeó por detrás y provocó el accidente.

El titular de Exteriores dijo que la única constancia que tiene de lo que ocurrió son los telegramas que recibió de la embajada española en Cuba y el memorándum de entendimiento que firmó el cónsul con las autoridades de La Habana.

Ese documento, recordó, se firmó "con el consentimiento del señor Carromero y de acuerdo con sus declaraciones, en que no se hacía constar la circunstancia" desvelada al diario norteamericano, y que coincide con la versión del accidente que defiende la familia de Payá.

La semana pasada en el Congreso, el ministro dijo que el Gobierno español no puede avalar una explicación diferente sobre el accidente de la que ha reconocido oficialmente en el acuerdo por el que fue posible repatriar a Carromero.

En ese acuerdo, explicó entonces, la parte española "reconoce" el proceso judicial llevado a cabo contra el dirigente de Nuevas Generaciones y la "legitimidad de la sentencia" dictada por el Tribunal Provincial Popular de Granma, declaración aceptada por Carromero.

La sentencia indicó que el suceso en el que murieron Payá y Cepero se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, quien fue condenado a cuatro años de prisión.

El dirigente del PP regresó a España el pasado 29 de diciembre.

En sus declaraciones a The Washington Post, seis meses después de los hechos, defendió ser inocente, confirmó la versión del auto que golpeó intencionadamente al vehículo que conducía y acusó a las autoridades cubanas de amenazarle de muerte para que callara la verdad.

El Gobierno español ha sido extremadamente prudente en sus declaraciones públicas sobre los hechos e incluso ha disminuido drásticamente sus contactos con la disidencia interna y su presión sobre La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de felideario

Sera que Garcia -Margollo en alguno de sus viajes a Cuba ha sido filmado con jineteras en algun hotel de la Habana y esta amenazado. Este HP debia mejor aceptar la brutalidad y vileza de ese regimen.Que por cierto para nadie es un secreto. 

Imagen de Gabonice

García-Margallo, yo tampoco tengo constancia de que un coche golpeara al de Carromero, pues no estaba ahí. Pero amigo, si observas las pocas fotos que se tuvieron del famoso accidente, hay que ser muy tonto para no hacerse preguntas. Todos los golpes grandes que recibió en coche accidentado fueron por detrás. No parece extraño que un coche que se salga de la carretera y embista a un árbol, como dice la versión oficial, los golpes más violentos los reciba por detrás, a no ser que Carromero estuviera conduciendo en marcha atrás. Pero las autoridades cubanas no nos han permitido conocer más detalles. Además, en un accidente de este tipo, las personas que van en el asiento delantero son los que más daños reciben. Este caso incumplió la regla. ¿No es extraño? Y del video de Carromero en la Habana, se le ve asustado y calzado. A mi no me cabe la menor duda que si se investiga este famoso accidente vamos a encontrar muchas cosas extrañas.

Imagen de Anónimo

si en realidad se enviaron los mensajes de texto pues que lo muestren y ya esa seria la prueba definitiva,posible es todo solo tienen que tener los telefonos de donde se envio o recibio,tecnologia hay para eso,entonces que lo hagan y terminen con todo este schow.

Imagen de Anónimo

Que le consta a Margallo sobre este 'accidente' ? E testimonio de CastrosCuba ?

Imagen de Anónimo

Margallo no  cree que Carromero  fue amenazado por CastrosCuba para aceptar y firmar  la version de Cuba totalitaria sobre la muerte inducida a Paya'.Tampoco pone la dignidad de  ciudadanos espan~oles de la talla de Carromero y Paya' por encima de las mentiras y chancullos conocidos del regimen castrista.Cuando a Margallo se le fue en declaraciones en  las Cortes el cualificar' de secuestro este accidente inducido (caso  Carromero/Paya'),  Margallo no se equivoco'. Hablo' con sus convicciones solo que despues se autocorrigio' al decir que no quiso decir  lo de secuestro de CastrosCuba acerca del accidente Paya'/Carromero, en fin que apaciguo' a la dictadura cubana.Predigo que esto va a perseguir a Margallo por toda su vida.Es como hoy decir que Heberto Padilla (caso Padilla) nunca  mintio' cuando se plego' al chantaje castrista mientras estaba en Cuba. Como negar  que Padilla (y Carromero) mientieron producto de  la presion castrista que los  hizo declarar falsedades bajo cautiverio. Tal y como hizo John  McCain bajo prision en Vietnam ! La cancilleria espan~ola se hunde profundamete en este fangal.  No dudo que personalidades dentro del  PP le salgan al paso a Margallo, firmemente,  por este grave error. 

Imagen de Anónimo

Dejémonos de ingenuidades. Todos los gobiernos defienden sus intereses. El de España, sea PSOE o sea PP, no es diferente, va a defender los suyos. Los opositores cubanos pudieran ser, o no,  de la simpatía ideológica o emocional del PP, no del interés del gobierno español, entonces ¿qué esperar de otros? Hagamos  por nosotros mismos lo que podamos, dentro de lo que hay que hacer, para que Cuba, más temprano que tarde, llegue a ser la que debe. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Este Señor nunca me gusto, y ahora sale con esto que desde que ocurrió el accidente se ha denunciado por la familia y amigos de Paya sobre los mensajes de texto, y ahora se aparece este Maragallo hablando esta bobería, todos son iguales y no debemos confiarnos de los españoles, tuvimos a un Moratinos que se entregó a los Tiranos y este no es diferente.

Imagen de Anónimo

En ninguna sociedad democratica, ninguna acusacion o culpabilidad es aceptada si se realiza bajo coaccion.Supongamos que Carromero ahora mienta!, NO es esta acusacion suficientemente seria, la que EL hace, para que se investigue!?, si con una investigacion independiente se determina que carromero esta mintiendo, se deberia enviar para la carcel por perjurio; pero si se descubre que hay suficiente informacion contradictoria, aunque NO se pueda probar que fue un asesinato por falta de pruebas pues a esta hora posiblemente las hayan desaparecido, entonces se puede dictaminar al menos una resolucion que la muerte de Paya y Cepero fueron en condiciones aun no aclaradas (Al igual que muchas otras muertes en cuba!)

Imagen de Libertad Para Cuba

Tenemos a una tiranía por un lado, y a un gobierno democrático por el otro con importantes intereses económicos en la isla tiranizada.El Carromero ya está libre, que era lo que más le interesaba a él mismo y a su gobierno; Que con la farsa, o sea, la aceptación de la teoría falsa del accidente, se haya "limpiado" el gobierno de Cuba es una espina que le quedó clavada al gobierno español y ahora se empieza a infectar. 

Imagen de Anónimo

Todos los sabihediondos que dicen lo que paso y lo que dejo de pasar, incluido a uno que debe de ser bizco o ciego o estaba mirando pornografia pues dice que el vio el auto y que la parte de atras estaba intacta. Todas las fotos del auto muestran un choque enorme por atras, imbecil, y un arbolito muerto de hambre que no le hubiera hecho ni un rasguñno a ningun carro. Esto es igual que la muerte de Chavez, tanto secretismo y tanta jilipolleria para al final la verdad y la mentira se identifican.