Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Política

'Espacio Laical': Las Fuerzas Armadas serán pivote de la apertura política

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) serán el pivote de una apertura política en Cuba, debido a su implicación con la vida nacional y ser "la institución más fuerte, cohesionada y profesional del actual sistema", sostuvo este lunes la revista católica Espacio Laical.

La institución "no está directamente comprometida con vejaciones, goza del respeto de muchos ciudadanos, es nacionalista y se siente —según tengo entendido— muy comprometida con el desarrollo armónico de la nación", afirmó Roberto Veiga, editor de la revista, reseñó AFP.

"Las FAR, como gran conglomerado militar-económico-político, será una pieza clave en el futuro de Cuba", señaló por su parte Lenier González, otro de los editores de Espacio Laical.

La revista de la Arquidiócesis de La Habana, una de las pocas publicaciones fuera del control estatal, se ha dedicado en los últimos años a promover un debate nacional, incluyendo a los exiliados.

Las FAR, nacidas en 1959 del Ejército Rebelde de Fidel Castro, fueron dirigidas desde su fundación hasta 2008 por el general Raúl Castro. Sus generales tienen una importante presencia en el Buró Político del Partido Comunista (siete de 15 miembros), el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.

También tienen amplia participación en la economía, fundamentalmente en el turismo (hoteles, marinas, líneas aéreas), tiendas divisas, la producción agropecuaria y en las obras de ampliación del puerto del Mariel.

"Llegado este momento (de una apertura política), las FAR deberán saldar la tensión entre mantener un poder descomunal para sí, que usurparía el quehacer político civil que debe regir una república, o en su defecto, facilitar la reforma de la institucionalidad republicana mediante un diálogo nacional ampliado, en una esfera pública lo suficientemente abierta e inclusiva", señaló González.

"Un Ejército sin poder económico y bajo el control total de los poderes civiles resulta un ideal que hemos de conseguir. No obstante, ahora el bienestar de la nación reclama que mantenga una relativa autonomía y cierta autosuficiencia económica, así como influjo social", dijo Veiga.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

completamente de acuerdo con Anónimo - 5 Mar 2013 - 4:09 am: Cuba NO necesita ejercito, se imaginan cuanto se puede hacer con esos recursos si se invierten en educacion y salud!, en vez de estar jugando a las guerritas, modernizando armamentos, haciendo ejercicios militares, etc, etc.

Imagen de Anónimo

Estare soñando cuando leo que el Sr. Veiga confia en una organizacion castrense perteneciente a una dictadura feroz, con militares de ideas vitalicias y dueños de la actividad economica del pais(especuladores) para que salven la nacion del descalabro inaudito economico y moral que sufre, complices ellos de todas las injusticias y arbitrariedades. Ojala me equivoque, pero el editor de Espacio Laical es un iluso o un ignorante, por no saber o olvidar  lo que han legado tradicionalmente y sin excepcion  los militares de las dictaduras historicamente. A menudo arbol sugiere la posibilidad que nos cobijemos. Tambien es posible que yo no me he dado cuenta todavia que Cuba siempre es diferente. Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Muchos de ustedes son tan patéticamente predecibles...La idea de que las FAR son o serán una fuerza de cambio se viene manejando en el "exilio histórico" desde al menos el día en que Rafael del Pino desertó. Lo ha dicho él y muchos otros como él y ustedes han aplaudido la idea, pero ahora que lo dijo Espacio Laical, de pronto están en contra porque lo dijo Espacio Laical y punto y porque ofender a la Iglesia no cuesta nada, ni tiene consecuencia alguna. Con socios como ustedes llevamos cincuenta y tantos años en la misma idiotez.

Imagen de Anónimo

Seria bueno que existiera la posibilidad de un grupo de militares comprometidos con la verdad y que buscaran una solucion al sistema que ya no da mas y en nombre de poner fin a tanto sufrimiento innecesario.  Pero creo que estas FAR no son las que van a propiciar el cambio a menos que ya exista un Ochoa y no lo sepamos.

Imagen de Anónimo

¿Pueden ser las fuerzas armadas que han sostenido la dictadura castrista durante más de 50 años, el "pivote" para la apertura política? Para que eso ocurra estas Fuerzas Armadas tendrían que venir de Marte, porque no creo que "éstas" que están controladas por la oligarquía de los Castros y que responde a la preservación del status quo estén dispuestas a ceder nada, es decir, la libertad de pensamiento y expresión, la libre empresa y el largo etcétera de la democracia. Si apertura política se entiende el control de las Fuerzas Armadas de todo lo que se mueve en la Isla, no hay novedad, porque desde hace 5 décadas lo tiene. Lo demás es cuento chino, o un milagro de Dios. (Aleluya!!!!)Amadeus

Imagen de Vctr Fdz

F. Hebra: Toda la razon! Dentro de poco veremos una "Misa Castrense" y a la infanta mariela con peineta y mantilla persignándosse con la zurda.

Imagen de Anónimo

De el Veiga se puede esperar cualquier cosa! Es de los que aún defienden la Inquisición!!! Y hay pruebas escritas por él mismo...porque hace anos publicó un artículo para justificarla. Es un país sin futuro...

Imagen de F.Hebra

La parejita perfecta para imponer la futura dictadura: iglesia y ejército. Cada día me alegro más de haber dejado atrás esa isla sin futuro para nadie.

Imagen de Anónimo

MUCHO OJO con Espacio Laical y otras publicaciones relacionadas con la 'alta jerarquía' del Arzobispado de la Habana.......confesos COLABORACIONISTA y oportunistas tratando de 'pescar lo que aparezca' en aguas cada vez más turbulentas.....Al colapso de la tiranía y con el pleno apoyo popular, se deberá crear una Junta Cívico- Militar de Reconstrucción Nacional que esté compuesta por lideres de la Sociedad Civil dentro de Cuba, por militares SIN sangre en sus manos y por representantes del Exilio que NO claudicó en esta larga y sangrienta pesadilla, creada por dos asesinos bastardos, que pronto serán el PASADO (ya mismo están ahí........)En cuanto al 'ave de paso'  Diaz-Canel, nombrado 'vice-presidente' por la China Loca.... durará poco, pues cada día que pasa más se acerca Ntra. Patria Cubana a tener las necesarias condiciones internas y el tranque económico en aumento IRREVERSIBLE para que, finalmente llegue el DÍA CERO........ Amén.

Imagen de Anónimo

Lo que Cuba necesita es un país sin ejército y una policía nacional profesional. Para qué carajos una isla de mierda pobre quiere un ejército de parásitos. Una Cuba democrática tiene que terminar con esos gastos innecesarios, con esa fuenete de inútiles. ese es un país que no irá a pelear a ninguna parte después del castrismo. Imitar a Costa Rica