Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Política

CAFE pide a Washington que saque a La Habana de su lista de patrocinadores del terrorismo

Archivado en

Miembros de la organización Cuban Americans for Engagement (CAFE) volvieron a visitar esta semana el Congreso estadounidense, el Departamento de Estado y la Sección de Intereses de La Habana en Washington para expresar sus puntos de vista sobre la política de Estados Unidos hacia la Isla, entre otros temas.

El grupo, que dice "favorecer el diálogo y la diplomacia" para la "eventual normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Cuba, pidió a Washington que saque a La Habana de su lista de patrocinadores del terrorismo y cuestionó la relevancia del caso Alan Gross en las fricciones actuales.

CAFE, que rechaza el embargo, promueve un diálogo con La Habana que excluya a los partidarios de las sanciones y descalifica a legisladores cubanoestadounidenses, realizó el 2012 gestiones similares en la capital estadounidense.

Esta vez se reunió, entre el 25 y el 27 de febrero, con los congresistas Sam Farr, de California; el cubanoamericano Joe García, de Florida, y Jim McGovern, de Massachusetts, según indicó en un comunicado publicado en su sitio en intenet.

A los legisladores les "reiteramos el mensaje de que los cubanoamericanos en Estados Unidos integramos una polifonía de voces, y que ningún político del Congreso o el Senado debe arrogarse el derecho de hablar por esta comunidad como un todo", dijo CAFE.

"Enfatizamos que las recientes elecciones han corroborado que la demográfica cubanoamericana en el sur de la Florida, donde está concentrado un 59% de la población cubanoamericana de Estados Unidos, ha cambiado considerablemente, al reelegir un presidente que ha dado pasos afirmativos hacia el restablecimiento de los viajes familiares y de pueblo a pueblo", añadió.

Señaló que en el Departamento de Estado defendió "que el embargo es rechazado por la gran mayoría de los cubanos, más allá del espectro ideológico al que pertenezcan".

"La ley Helms-Burton es un mal comienzo para cualquier política hacia la Isla, pero ahora lo es más, pues su enfoque provocador e intervencionista, lejos de incentivar o acompañar los cambios que tienen lugar en Cuba y la comunidad cubanoamericana, los obstaculiza", dijo el grupo en su comunicado.

No obstante, consideró que su mensaje "más relevante (…) fue la necesidad de revalorar la injusta inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo".

"Pedimos al Departamento de Estado aplicar criterios sin sesgo al tema y sacar a Cuba de la lista si, como ha sido en las ultimas décadas, no se presentan evidencias sustanciales que justifiquen su presencia en la misma", indicó.

Agregó que recomendó además "la sustitución de las licencias específicas de viajes pueblo a pueblo, por una licencia general" que permita a más norteamericanos visitar la Isla, lo cual —a su juicio— "fortalecería el puente de comunicación entre ambas naciones".

CAFE dijo que en sus encuentros con legisladores y autoridades estadounidenses una constante de sus interlocutores fue la mención del caso del contratista condenado en Cuba a 15 años de cárcel Alan Gross, "como un impedimento al desarrollo de las relaciones entre ambos países".

"En este sentido, instamos a los políticos a pensar, creativa y contextualmente, en posibles soluciones a este dilema. De igual manera, enviamos el mensaje de que el problema entre Cuba y Estados Unidos va más allá del caso Gross, y amerita una mirada que tome en cuenta una historia de conflictos y errores de diseño en los programas de USAID, heredados del enfoque provocador de la Administración (de George W.) Bush", dijo CAFE.

De acuerdo con el comunicado, el caso Gross no parece haber formado parte de las conversaciones con la Sección de Intereses de La Habana en Washington, donde el grupo fue recibido por el máximo representante del régimen, José Ramón Cabañas, y por el primer secretario, Juan Lamigueiro.

Los funcionarios cubanos sí aprovecharon para reiterar la importancia que La Habana concede al caso de sus cinco agentes condenados en Estados Unidos por espionaje.

La Sección de Intereses llamó a "reflexionar sobre las injusticias cometidas en el juicio y los sufrimientos adicionales impuestos a esos cubanos, entre ellos la negación de la posibilidad de procrear para uno de ellos", dijo CAFE.

La organización no hizo cuestionamientos políticos al Gobierno cubano, se limitó a reformular peticiones hechas en 2012. Entre ellas, una apertura a las inversiones de cubanoamericanos en pequeños negocios en la Isla; una rebaja en el precio de los pasaportes para los cubanos residentes fuera de Cuba, y la "eliminación de barreras y prejuicios hacia los cubanoamericanos que desean participar constructivamente en intercambios culturales y académicos".

CAFE dijo que reconoció "el avance" por parte del Gobierno cubano en áreas como la migración. "La eliminación del permiso de salida y la posibilidad de regresar a la Isla de trabajadores de la salud, deportistas y balseros, dan fe de ello", opinó.

Según el grupo, el jefe de la Sección de Intereses dijo que "se está produciendo una ampliación de la inversión de cubanos residentes fuera de Cuba en la Isla, y que la tendencia es a que esta y otras iniciativas, encaminadas a la integración y la participación de emigrados en los procesos de reforma, puedan tomar lugar".

CAFE dijo que también mencionó a los diplomáticos del régimen "la preocupación" por una "mayor conectividad en Cuba a internet", que haría "más fluida la comunicación entre los cubanos que viven en la Isla y sus amigos y familiares en el exterior".

En este sentido, Cabañas "alertó sobre el carácter gradual de los cambios que están teniendo lugar y las dificultades que Cuba tiene para conectarse con Estados Unidos y adquirir equipos que le permitan desarrollar su programa de conectividad basado en prioridades que no son dictadas por el mercado sino por la estrategia de desarrollo del país", afirmó CAFE.

Los miembros de CAFE sostuvieron también encuentros con el exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, Wayne Smith, y con Peter Kornbluh, analista principal en los Archivos de Seguridad Nacional en la Universidad George Washington.

El grupo afirmó que en los encuentros también participaron las organizaciones Foundation For Normalization of US-Cuba Relations (ForNorm) y Cuban-American Alliance, mientras Washington Office For Latin America (WOLA) y Latin America Working Group (LAWG) ayudaron con la organización del viaje y Center for Democracy in the Americas (CDA) brindó asesoría.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Y por que los cubanos que  trabajan fuera y se rompen las manos o se exprimen el cerebro no pueden importar un carro o sus objetos personales si deciden regresar a la isla? 

Imagen de Anónimo

Es evidente que CAFE está buscando alearse al régimen para obtener prebendas que los beneficien a ellos, dá verguenza sirviendo de mediadores y apaciguadores, qué ingenuos, no saben que lo que los Castros han cambiado es más debido a la presión que a la dulce  satería de estos grupitos de oportunistas que están buscando posisionarse antes del inevitable cambio. Ya muchos comentaristas lo han dicho: CAFE pidan cambios reales que de verdad resuelvan los problemas del diferendo con EEUU, dejen la satería con esos sátrapas, no pretendan hacer creer que los cambios se han hecho gracias a ustedes. Los cambios han sido realizados como válvula de escape de esa presión interna y externa que no deja de aumentar.

Imagen de Anónimo

al CAFE este se lo van a tomar en la habana frio y en jarrito plastico...estos son los que despues vienen con la historia  que hay que perdonar a los castros y a su familia y olvidar el pasado ,que no se debe hacer ..no se quienes son y ya me parece que los conosco ..esa raza de cubanos ambiguos y traicioneros..e intelectuales de cappuccino 

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:07 pm, me sumo a tu petición.

Imagen de Anónimo

y yo pido que a CAFE lo pongan en la lista de grupos patrocinadores del castrismo.

Imagen de Anónimo

No estoy de acuerdo con muchas de las proposiciones de CAFE, algunas me parecen erradas e ingenuas; aunque si estoy de acuerdo con otras.De forma general que bueno tener voces frescas con enfoques diferentes que se desmarcan del tufo rancio de los grupos tradicionales del exilio, los cuales en su inmensa mayoria han vivido del cacareo anticastrista o pro-castrista convirtiendose en un negocio multimillonario por varias decadas.La posicion de CAFE es muy cercana a la de la mayoria de la disidencia interna y para los que se disparan a descalificarlos: que quieren, otro grupo que repita a coro lo que dicen Ileana Ross, Diaz Ballard, Vigilia Mambisa y Ninoska Perez? Que bien le hace a la causa de Cuba eso?Al menos los resultados de CAFE estan por verse, los resultados de los demas ya los hemos visto por mas de 5 decadas. 

Imagen de Anónimo

Que bueno que haya cubano-americanos que puedan sentarse con el gobierno cubano y el estadounidense y discutir temas que cambian las cosas en concreto que pueden ser cambiadas y se organizan para viajar a Washington y hacerlo, primero la reforma migratoria, ahora el acceso a internet, el precio de los pasaportes que nos duele a todos. No veo porque hay que estar en contra de CAFE, el que quiera protestar fuera de la embajada cubana, arriba. el que quiera entra y da manotazos en la mesa, arriba. El que quiera entra y conversa. Hasta ahora ellos han logrado mas.  Son nuevos tiempos como se dice en este escrito:  http://www.cafeporcuba.com/?p=655Roxana Miranda

Imagen de Anónimo

Café con chicharo y con "mala leche". Se trata de cínicos que sólo abogan por todo lo que le conviene al régimen comunistas de los castro. Pluralismo, derechos humanos, etc., no está en la agenda. Como siempre, la ley del embudo.

Imagen de Anónimo

 y por qué esta gente no le pide a los castros que levanten el bloqueo a las libertades individuales de los cubanos y reconoscan, dialoguen y se pongan de acuerdo con la disidencia interna y después que se establesca el verdadero gobierno en elecciones plurales, libres y transparentes que entonces se converce con  USA, con Venezulela, con Rusia y demás países.

Imagen de Anónimo

Jajajaja...que tomadura de pelo! así que quieren jugar con fuego! dar dinero para inversiones a ladrones y estafadores, sacar de la lista de países que patrocinan el terrorismo a quienes se han abrazado con Saddamn Hussein, con Gaddafi, con los locos de Irán y Korea, a quienes calificaron la aniquilación del mono Jojoy en Colombia como "un cobarde asesinato", quienes mantienen a su pueblo bajo el terror y la amenaza de ser reprimidos fuertemente por manifestar ideas contrarias.Señores no sigan coqueteando con esta gentuza inmoral y traicionera, aprietenlos más para que se acaben de joder!