Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Política

La Habana dice que autoriza 'sin excepción' las visitas consulares a estadounidenses presos

La Habana dijo este jueves que los funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Isla sí pueden viajar fuera de la capital para dar asistencia consular y que esas visitas se han autorizado "sin excepción", informa EFE.

La Cancillería cubana divulgó este jueves una declaración en la que responde a los argumentos de Washington sobre la denegación de visitas consulares a René González, uno de los cinco agentes de La Habana condenados en Estados Unidos por espionaje y que permanece en ese país bajo libertad vigilada.

Según Washington, "tanto la Sección de Intereses estadounidense en La Habana como la cubana en Washington están sujetas a restricciones de viaje recíprocas", pero La Habana asegura que sí permite a los funcionarios estadounidenses dar atención consular fuera de la capital cubana.

"No sabemos de qué reciprocidad se está hablando, pues todos los permisos de viaje para visitas consulares de la SINA se han autorizado sin excepción", dijo la directora de la Cancillería cubana para Estados Unidos, Josefina Vidal.

Añadió que la SINA recibe "invariablemente permisos de viajes fuera de la capital para visitar a presos estadounidenses y cubanos naturalizados en Estados Unidos que cumplen sanción en cualquier lugar de Cuba".

"En los últimos meses, los funcionarios estadounidenses, incluyendo al propio Jefe de la SINA (John Caulfield), han podido realizar accesos consulares en las provincias de Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque", afirmó.

El pasado martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla se quejó de que el Departamento de Estado norteamericano deniega desde septiembre de 2012 todas las solicitudes de su Sección de Intereses en Washington para que los funcionarios cubanos visiten al espía René González.

El Gobierno cubano acusó al de Estados Unidos de "franca violación" de sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Además señaló que las autoridades estadounidenses también han denegado a González "sus recientes solicitudes de permisos para viajar fuera del área donde cumple su sanción adicional de libertad supervisada".

González tiene ciudadanía estadounidense. Washington dijo que las provisiones de acceso consular incluidas en la Convención de Viena "no se aplican a los individuos que poseen la ciudadanía del país en el que residen, incluso cuando también son ciudadanos de un país extranjero".

El Gobierno estadounidense dijo también que mientras el espía estuvo en prisión, se permitió "regularmente que los funcionarios cubanos lo visitaran" y que en los últimos meses ha podido viajar a Washington al menos en una ocasión para reunirse con diplomáticos de la Isla.

Asimismo, recordó que González "ha viajado a Cuba para visitar a su familia, con permiso del tribunal" que lleva su caso.

René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, es el único que ha salido de la cárcel, tras cumplir 13 años en prisión, en octubre de 2011.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El quid aquí radica en que René es CIUDADANO americano. Por eso tiene que cumplir la probatoria aquí y no en Cuba. Y como es cuidadano americano recibe el mismo tratamiento que los americanos presos que espiaron a favor de otro país: NINGUNO es visitado por funcionarios del país para el que espiaban

Imagen de Anónimo

Sin embago me niega la visa a mi -que soy cubano- para ir a visitar a mis seres queridos.No tienen MORAL para presumir de NADA! cundo ustedes mismo violan los derechos de sus propios ciudadanos.

Imagen de Anónimo

JajajaJajajaj  Jajajajaja. Parecen dos comadres en pleitos de barrios. Jajaja jajajaja. Tantas cosas importantes que hay que analizar, tanta cosa buena que EEUU puede hacer  para ayudar a los cubanos y pierde su tiempo hablando sandeces con los cagastros-asesinos. Pena deberia darles.