Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Política

Washington espera cambios políticos que acompañen a los económicos en Cuba

Archivado en

Estados Unidos expresó el jueves su esperanza de que el Gobierno cubano comience a aplicar reformas políticas durante los próximos cinco años que acompañen las medidas económicas implementadas por Raúl Castro, reporta la AP.

Al comparecer ante el subcomité de la cámara baja para el Hemisferio Occidental, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson dijo que su esperanza "es que el momento se acerca y que dentro de los próximos cinco años haya cambios en el lado político".

"Los cambios ocurridos hasta el momento no afectan los derechos políticos, son de aspecto económico", indicó Jacobson ante una pregunta del legislador republicano por Florida Trey Radel sobre el futuro más probable en Cuba.

"Cuando miras por el mundo, ves países que estuvieron cerrados por un tiempo muy largo y que sucumbieron eventualmente al mercado global y a la presión global por la democracia, derechos humanos y derechos políticos... Aún no vemos eso en Cuba", agregó.

Al iniciar un nuevo mandato por cinco años, el octogenario Raúl Castro dijo el domingo que será su último período a la cabeza del régimen y designó como primer vicepresidente —y virtual sucesor— a Miguel Díaz-Canel, de 52 años.

En los últimos años, el general encabezó una serie de reformas en la economía que incluyeron una apertura a la iniciativa privada —sin que se perdiera el control estatal—, una descentralización y una modernización del modelo.

En otro pasaje de la audiencia, Jacobson anunció que planea entregar en junio al Congreso un informe sobre la influencia de Irán en el hemisferio, gran parte de cuyo contenido será confidencial.

"Esperamos que el reporte les ayude a saber lo que estamos haciendo (en el gobierno federal) y si hay o no evidencia para sustentar preocupaciones que se han expresado públicamente", dijo Jacobson refiriéndose a comentarios frecuentes entre congresistas acerca de su preocupación sobre un potencial ataque de Hezbola a territorio estadounidense desde América Latina.

"No somos complacientes, estas cosas necesitan ser analizadas. No consideramos nada imposible", agregó.

Jacobson también dijo que Estados Unidos planea acudir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el 22 de marzo para apoyar la independencia del sistema interamericano de derechos humanos.

"En algunos países, líderes populistas que son impacientes o incluso irrespetuosos de los procesos democráticos están cerrando o limitando la prensa independiente y buscando controlar a tribunales y gobiernos estatales", indicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mar 2013 - 3:01 am.Contrario a como imaginaste te publicaron y haciendolo tambien te reventaron. Eso es para que veas que es vivir en democracia.

Imagen de Anónimo

Voy a comentar pero conciente de que no lo van a publicar, pero bueno el que insiste y persevera siempre triunfa, aqui van varias preguntasQuien le dio el poder al Gobierno de los Estados Unidos para decidir que tipo de sistema y gobierno debe existir en Cuba???Quien le dio el poder al Gobierno de los Estados Unidos para sentar pautas sobre los cambios de todo tipo que se deben hacer en la Isla de Cuba???Con que moral y prestigio internacional el Gobierno de los Estados Unidos viene a darle lecciones a los cubanos sobre democracia, libertad e independencia???Quien le dijo al Gobierno de los Estados Unidos que el tiene la potestad de decidir quien debe ser el que gobierna en Cuba, que politica interior y exterior se debe seguir, quienes deben ser los amigos de Cuba, con quien si y con quien no firmar acuerdos de todo tipo??Esto que esta ocurriendo en el pais mas criminal y genocida que ojos humanos hayan visto, es como si estuviesemos viendo una pelicula en tercer dimension donde los paises del tercer mundo, son los malos, los malvados, los terroristas y el gobierno de los Estados Unidos, es el papa que cuida a todos los ninos del mundo.

Imagen de Anónimo

O sea que el segundo Dictador debe estar en el poder por 5 años más y esperar a ver si cambia la política, pero que tontos o se hacen, que se sienten a esperar, Obama les va a seguir abriendo y ellos en el poder por 60 años y esperar por e reformas, la verdad que es una hipocresía y lo más triste son los cubanos que han sufrido y siguen sufriendo.

Imagen de Anónimo

Que se sienten en un banco a esperar...