Jueves, 14 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Política

EE UU: Visitas consulares a espía se denegaron por 'reciprocidad'

Archivado en

EE UU admitió que ha denegado visitas consulares al espía René González, que permanece bajo libertad vigilada, debido a "restricciones de viaje recíprocas" que impiden a funcionarios cubanos que están en Washington volar a Florida para verlo, reportó EFE.

La Habana denunció que el Departamento de Estado ha denegado desde septiembre de 2012 todas las solicitudes de su Sección de Intereses en Washington para que los diplomáticos visiten a González.

En un comunicado enviado a EFE, el Departamento de Estado recordó que "tanto la Sección de Intereses estadounidense en La Habana como la cubana en Washington están sujetas a restricciones de viaje recíprocas".

"Los cubanos no nos dejan viajar fuera de La Habana sin autorización previa, por lo que respondemos con la misma restricción aquí", dijo a EFE una fuente diplomática estadounidense que pidió el anonimato.

"El problema es que la Sección de Intereses (cubana) no puede viajar fuera de Washington, y González esta en Florida", añadió. "Si nos dejan viajar a nosotros fuera de La Habana, podrán viajar sus funcionarios a verle".

Según el comunicado del Departamento de Estado, González puede viajar a Washington para reunirse con los funcionarios cubanos si los responsables de su libertad vigilada le dejan viajar, y "en los últimos meses" ha hecho uso de esa opción al trasladarse a la capital estadounidense con ese objetivo, en al menos una ocasión.

"También ha viajado a Cuba para visitar a su familia, con permiso del tribunal" que lleva su caso, añadió.

El Gobierno estadounidense recordó además que las provisiones de acceso consular, incluidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, "no se aplican a los individuos que poseen la ciudadanía del país en el que residen, incluso cuando también son ciudadanos de un país extranjero".

"René González es un ciudadano estadounidense", indicó el comunicado, que recordó que mientras estuvo en prisión, se permitió "regularmente que los funcionarios cubanos le visitaran como cortesía" del Gobierno estadounidense.

Las esposas de los espías, en Ginebra

Mientras tanto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recibió en Ginebra a Olga Salanueva y Adriana Pérez O'connor, esposas de René González y Gerardo Hernández.

Pillay expresó su apoyo a las gestiones que realizan los familiares de los cinco espías cubanos para recibir el permiso de Estados Unidos de viajar y visitar a los encarcelados.

Las esposas de González y Hernández pidieron a Pillay que "interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de los cinco", según informaron fuentes diplomáticas.

Olga Salanueva denunció que el régimen de libertad supervisada al que está sometido su marido es "un absurdo legal que no cumple objetivo alguno" y le impide innecesariamente regresar a casa.

Adriana Pérez O'connor instó a la administración estadounidense a tener un gesto humanitario hacia su marido y los otros presos.

"Creo que su petición de un visado para entrar en Estados Unidos para visitar a su marido es legítima y que debería ser concedida. Mi solidaridad está, desde luego, con las familias a las que se niega este tipo de acceso. El derecho de viajar debería ser respetado en todas partes, por todos los Gobiernos", señaló Pillay.

Adriana Pérez O'connor tiene prohibida la entrada en Estados Unidos porque formaba parte de la Red Avispa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

ªPara comprar sabanas para un hospital no hay dinero.pero para que las mujeres de las chiva bobas paseen por el mundo comprando pacotilla y entrevistandose con gente que no deciden nada y ademas no pueden hacerlo porque las chivas estan presas y condenadas con juicio justo "porque fueron sorprendidas comiendo hortalizas en patio ajeno"En este pais se gasta el dinero en campañas estupidas,mientras los medicamentos faltan,comer es casi imposible,vestir es una condena,transportarse un martirio.Sres hasta cuando vamos a aguantar esto,cuando Elian montamos un circo enorme con la batalla de ideas,el padre y las abuelas del niño pasearon y gastaron mas que un hijo bobo estudiando en new york,aquello se hubiera resuelto diplomaticamente,hasta Clinton dijo que mandaran ese muchacho para Cuba(eso no se dijo en la mesa retonta)pero habia que esperar un sentencia judicial como correspondia.Aquella "Batalla" fue un antro de corrupcion,dilapidacion de recursos(rastras cargadas de sillas,andamios para las tribunas desplazamiento de los grupos operativos de la d.s.e todo los equipos de radio y tv)millones de dias de trabajo perdidos,miles y miles de tm de combustible y recursos tirados por la borda para tener el pueblo endrogado.agregenle a que estubimos 11 años al garete politica y economicamente,nadie chequeaba ni se preocupaba por los linamiento de congreso del PCC.ni planes economicos ni producir nada,con un fin:hablar M.y dar gritos ¡Y ESTAMOS EN LAS MISMAS!ADELANTE KRAJO¡

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 1 Mar 2013 - 9:17 amY tú deberías llamarte "Anónimo castrista"...jeje. ¿Hábrase visto semejante tontería? Los "cinco bobos" espíando para que dos mogollones sigan gozando de la dulce vida.   

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Mar 2013 - 9:17 am. La nota que publica EU es esclarecedora y su determinación es correcta, pero tu lo que desearias es que este diario sea eco del granma. !Que chistoso!. PD. Si no te gusta no lo leas.   

Imagen de Anónimo

no  tu deberias de leer el granma porque parece que es la prensa que te gusta, con sensura y solo de una parte tu no saber uqe cosa es libertad de expresion

Imagen de Anónimo

Este poprtal debia llamarse Diario de EE.UU.