Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Represión

Ángel Santiesteban ingresa en la prisión de Valle Grande

El escritor Ángel Santiesteban ingresó este jueves en la prisión de Valle Grande, después de presentarse ante el Tribunal Provincial de La Habana.

Santiesteban fue acompañado hasta la sede del tribunal por activistas de derechos humanos, a pesar del intenso operativo desplegado por la Seguridad del Estado.

Al menos tres personas fueron arrestadas en la zona, indicó el opositor Antonio G. Rodiles, director de Estado de SATS.

"Fuimos con Ángel hasta el cuarto piso del tribunal, donde tuvo que presentarse ante los instructores", explicó en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

El escritor, Premio Casa de las Américas y responsable del blog Los hijos que nadie quiso, fue condenado a cinco años de cárcel por un supuesto delito de "violación de domicilio y lesiones".

El Tribunal Supremo ratificó recientemente la condena, aunque, según Santiesteban, los jueces no pudieron mostrar evidencias en su contra.

"Queremos que haya un proceso justo, sin manipulaciones de la Seguridad del Estado, porque esto suena al clásico escarmiento", denunció Rodiles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y dijo el Apóstol: "Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar"

Imagen de Anónimo

!! SUÉLTENLO, HPs !!

Imagen de Anónimo

Cuando vamos a hacer algo?  No nos damos cuenta de que suponiamos que la llegada de Raul seria mas "sangrienta" hacia la disidencia?  Aqui estan los resultados:  "asesinatos" tipo accidente, hospitalizados "que no regresan a casa", delitos "inventados".  Hasta cuando?  "Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo delcontinente... nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblanpor ti." John Donne

Imagen de Anónimo

No creo que el gobierno pretenda ser indulgente con Angel, y ojalá me equivocara, es que conocen la total impunidad de sus acciones y de ahí su arrogancia. Los calculos de costo-beneficio para el régimen ya fueron hechos y encontrados favorables a sus intereses. Por un lado van a soportar un poco de presión mediática y de los organismos internacionales de DDHH, siempre neutralizable, fronteras adentro mediante el control de la difusión informativa y la acusación de que prestan un servicio a los enemigos de Cuba y de su pueblo. Por el otro, van a mantener a una parte mayoritaria de los intelectuales, enfermos de miedo y eso si que es conveniente para el régimen. Ellos los saben escasos de lo que hay que tener para enfrentarseles y explotan el filón. Es que los Martí, Solzenitsin o Santiesteban son rara avis dentro de ese tipo de seres humanos. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Ángel se comportó como todo un héroe. La entereza y el coraje que demostró esta mañana serán dignos de recordarse por mucho tiempo, cuando Cuba tenga por fin algún tipo de democracia y a nadie se meta en prisión por expresar su desacuerdo con el gobierno. Vergüenza para sus captores y esbirros. Pero también para quienes siguen guardando silencio. Ya es hora de que los intelectuales y artistas cubanos, de adentro y de afuera, se manifiesten en contra de esta vergonzosa crueldad hacia un escritor. Ángel Santiesteban tiene que salir libre, o será también nuestra culpa por permitirlo en silencio.