Sociedad

El Instituto Patmos celebra su primer foro, dedicado al tema 'Evolución vs. Creación'

Archivado en:

El próximo debate será sobre el aborto, que aumenta entre las adolescentes en la Isla, dice el reverendo Félix Castilla, director del proyecto.

El independiente Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos, fundado en Villa Clara a principios de febrero, ha celebrado este jueves su primer foro, dedicado al tema "Evolución vs. Creación", informaron a DIARIO DE CUBA sus principales responsables.

El debate ha sido coauspiciado por el Seminario Teológico Bautista de Santa Clara y ha contado con la participación del escritor José Gabriel Barrenechea, quien defendió el "postulado del evolucionismo teista", el sacerdote católico Wilfredo Leiter, que defendió la posición oficial del Vaticano, y el reverendo Vladimir Mayo, quien expuso la posición creacionista, dijo el pastor bautista Mario Félix Lleonart, coordinador de Patmos y uno de sus principales impulsores.

"Pretendemos con el foro crear un espacio de diálogo en una sociedad que se ha caracterizado por el encerramiento en pequeñas cápsulas de pensamiento, donde cada cual excluye al otro sin distinción; donde los cristianos nunca hemos visto con buenos ojos que los ateos se encimen con nosotros; donde los ateos, que llevan la voz cantante, no han permitido que nosotros tengamos un espacio público", declaró antes del foro el reverendo de la Iglesia Vetero Católica Félix Castilla, director de Patmos.

"Lo que queremos es que aprendamos a dialogar", enfatizó.

Lleonart se quejó de que varios profesores de la Universidad de Santa Clara, que habían mostrado gran interés en participar en el foro, se retractaron en los últimos días.

"Nosotros hemos invitado a la Universidad a debatir, pero parece que no quiere, lo cual nos parece negativo. Seguiremos insistiendo", dijo.

También lamentó la ausencia del director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio Rodiles, y del escritor Ángel Santiesteban.

Santiesteban fue citado por las autoridades cubanas para entrar en prisión este jueves a cumplir la condena de cinco años de cárcel que le impuso un tribunal de La Habana por "violación de domicilio y lesiones", delitos de los que asegura ser inocente. Rodiles es uno de los activistas que decidió acompañar al escritor para solidarizarse con él.

Lleonart y Castilla asistieron el miércoles en Santa Clara a la Feria del Libro, que inició su recorrido por sedes provinciales, para promover el Instituto Patmos y participar en el lanzamiento del libro Sobredosis, del escritor villaclareño Otilio Carvajal, que incluye un poema dedicado a Santiesteban titulado Crisis de fe.

Los responsables de Patmos tienen previsto realizar debates al final de cada mes. El próximo estará dedicado al tema del aborto.

"Estamos tratando de concientizar un poco", dijo Castilla. "En Cuba el índice de abortos provocados por las madres es muy alto, a pesar de que se han hecho en los últimos tiempos incluso esfuerzos institucionales y oficiales para evitar que se tenga como medida anticonceptiva".

"Lo más preocupante es que muchas de las mujeres que abortan voluntariamente están entre los 12 y 17 años de edad", agregó. "Por supuesto, para el foro también invitaremos a personas que defienden el aborto", dijo.

Entre las cerca de 70 personas que asistieron al primer foro de Patmos este jueves estuvieron el reverendo Ricardo Santiago Medina, obispo ordenado de la Iglesia Vetero Católica, y el exprisionero político del Grupo de los 75 Oscar Elías Biscet.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No se trata de evolucionistas o creacionistas de lo que se trata es de desarrollar un debate e ir aprendiendo sobre la marcha a dialogar y a tolerar los criterios ajenos, pienso que esto es beneficiosos para religiosos, ateos y agnósticos, más teniendo en cuenta la sociedad cubana que se ha caracterizado por el oscurantismo en sentido amplio y en todos los sentidos, deberían invitar a futuros debates a la gente de la Ñico López, esto constituye un desafío de los nuevos tiempos, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Toda la evidencia cientifica apunta a un universo formado hace 13.6 billones de años en un big bang donde todo el hidrogeno, helio y litio que existen en el universo fueron creados. El resto de los elementos que existen y que de hecho forman parte del cuerpo humano, tales como oxigeno, hierro y el carbono, fueron formados en el centro de estrellas que luego colapsaron. Como exactamente esta teoria encaja con el cuento de que dios creó el mundo en 7 dias, yo la verdad no sé, pero ninguna de las teorias que he escuchado me parece plausible en lo mas minimo. La evidencia cientifica puede estar errada, pero el error hay que demostrarlo con evidencia, no con ideas basadas en tradicion, autoridad o revelaciones misticas.  

Imagen de Anónimo

Para ser rigurosos y consecuentes con la realidad, el creacionismo nunca a abogado por los famosos 4 milenios, como acaba de decir el comentarista anterior. Lo que sí es cierto es que hoy el evolucionismo no tiene el respaldo que tenia cuando comenzó el siglo XX porque no responde satisfactoriamente a las incognitas que se derivan de las evidencias científicas del tiempo presente. Los que consideramos seriamente el creacionismo como respuesta a los orígenes, no somos acéfalos intelectuales ni ciegos conformistas. Cuando usted sea capaz de explicar cúando y en qué circunstancias aprendió el sujeto en evolución a tragar hacia el estómago y no hacia los pulmones, entonces estaremos en la medida de reflexionar en sus opiniones. Además, aprenda a respetar la posición de los otros si es que quiere democracia en nuestra isla. Este no es un foro de discusión filosófica sino social.

Imagen de Anónimo

Ahora si, llego el creacionismo a la isla. Si la oposicion se vuelve creacionista bien estamos. Increible que en pleno siglo XXI haya gente que crea que el mundo apenas tiene cuatro milenios de antiguedad, y que los hombres y los dinosaurios en algun momento compartieron la tierra.