Exilio

OBITUARIO: Fallece en Miami el sociólogo cubano Juan Clark

Archivado en:

'Defendió sus principios, primero con las armas en la mano y luego con la fuerza de la palabra y un compromiso civil insobornable', dice el presidente del MDC.

El conocido profesor y sociólogo cubano Juan Clark se suicidó en su residencia de Miami en la madrugada de este martes, informa Radio Martí. Tenía 74 años.

Clark, de reconocida y larga trayectoria académica en el Miami Dade College (MDC), participó como paracaidista en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

Es autor, entre otras obras, de Cuba, mito y realidad: Testimonios de un pueblo (1990), de 800 páginas, con varias ediciones en español y traducido al inglés, francés y portugués.

El libro hace un recuento histórico de la situación que se originó en Cuba a partir de 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, y que Clark calificó en una entrevista de "explicación del éxodo cubano".

Para Clark, quien a la hora de sentarse a escribir el libro había hecho unas 1.500 entrevistas, era necesario revelar por qué se iban de Cuba tantos jóvenes, la mayoría de los estratos más pobres, cuando la Revolución decía ser de los "humildes y para los humildes".

Como experto en asuntos cubanos, el académico participó en comités congresionales y dictó conferencias en varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Era profesor emérito de Sociología del MDC. "Es un día de gran tristeza" para la institución educativa, dijo su presidente, Eduardo Padrón, citado por el diario El Nuevo Herald. Clark "defendió sus principios, primero con las armas en la mano, y luego con la fuerza de la palabra y un compromiso civil insobornable", añadió.

Clark escribió dos libros sobre la Iglesia Católica en Cuba y el año pasado fue responsable de un capítulo en, Cubans: An Epic Journey (Cuba: una travesía épica), sobre la lucha para liberar la Isla. Esta obra fue parte de un proyecto dirigido por el grupo Facts About Cuban Exiles (Hechos sobre los Exilados Cubanos, FACE).

De acuerdo con El Nuevo Herald, que no recoge la versión del suicidio, el lunes Clark dijo que no creía la promesa de Raúl Castro de dejar el poder en cinco años.

"Creo que muchos estaban impacientes por ver el final del sistema, y desafortunadamente eso no ha ocurrido", afirmó.

Lo sobreviven su viuda, Clara de León, y sus hijos Juan y José Alberto Clark.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Demasiado triste la noticia de su partida. Era excelente ser humano y un dedicado luchador por la verdad y la libertad. Dedicó años a recopilar la historia de la dictadura castrista con gran rigor y objetividad, tarea que lo ocupaba  siempre a pesar de haber ya publicado extensamente. Es una sentida pérdida para sus seres queridos y todos quienes lo admirabamos y queríamos. Es una enorme pérdida para los cubanos.

Imagen de Anónimo

EPD

Teresa Cruz

Imagen de Anónimo

Johnny Clark era un Alma Noble y esta noticia es MUY dolorosa.   Conocí a Johnny a través de mi padre q.e.p.d. y siempre lo ví, con su caracter afable y tranquilo, pero como un fuerte batallador y opositor a la malvada tiranía y utilizó el campo de las letras para esa batalla personal que tenía contra la MALDAD DIABÓLICA del régimen y que él, como profundo estudioso de ese engendro satánico conocia a fondo.

Otra victima, otro martir más de Ntra. Causa Cubana, por la que HOY más que nunca TENEMOS la OBLIGACIÓN de continuar esa batalla, hasta ver a esa maldita ROBOlución caSStrixxta en el Basurero de la Historia.

Que el Señor, en su infinita misericordia, se haya apiadado de Johnny en sus últimos instantes de vida en esta tierra.   Amén.

Linea Recta