Política

Oscar Arias: Es 'contradictorio' que Cuba presida la CELAC y Paraguay sea sancionado

'Si les preocupa tanto la democracia, debería ser para todos los países de América Latina y no sólo para unos pocos', dijo el expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz.

El expresidente de Costa Rica Oscar Arias consideró este miércoles "contradictorio" que Cuba presida la CELAC y Paraguay haya sido suspendido del Mercosur y la Unasur tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

En una entrevista exclusiva con EFE, al término de su segunda visita a Asunción como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios de abril próximo, Arias censuró que las sanciones aplicadas tienen como "verdadero perjudicado" al pueblo paraguayo, que "siendo uno de los más pobres de América Latina no se merece esos castigos".

El Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron a Paraguay a la semana de la destitución de Lugo en un juicio político en el Senado, ocurrida el pasado 22 de junio.

Los dos bloques están a la espera de ver si las elecciones generales del 21 de abril transcurren con normalidad y transparencia en Paraguay para decidir sobre el reintegro del país, y según Arias deberían hacerlo inmediatamente después.

"Que se le expulse a Paraguay del Mercosur y de la Unasur porque está socavando la democracia no me parece justo. Por lo demás, mientras hacen eso con Paraguay, le entregan la presidencia del Celac a Cuba, (lo que es) un poco contradictorio", consideró el expresidente y premio Nobel de la Paz.

"Si les preocupa tanto la democracia, debería ser para todos los países de América Latina y no sólo para unos pocos", abundó.

Cuba asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 28 de enero, en una cumbre en Chile en la que Paraguay no estuvo presente, como tampoco en otras reuniones de líderes y foros internacionales desde que Lugo fue destituido.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No es un secreto para nadie la naturaleza del regimen cubano y su terrorista politica de estado. Es una ironia que uns dictadura que practica como politica la violacion de los derechos humanos y el secuestro de los mas elementales derechos ciudadanos, sea designada para presidir foro u organizacion regional alguna. Esta demostrado que la inmensa mayoria de las naciones de nuestro continente terminan frecuentemente sucumbiendo ante las presiones que la nomenclatura corrupta cubana sobre ellos ejerce, con el respaldo por supuesto de todos aquellos gobiernos bananeros que suelen ir de la mano de lo mas sombrio de nuestra historia. El sistema politico impuesto en Cuba asi como sus ¨lideres¨, unicamente debieran aparecer en los listados de naciones sancionadas por violatorias de todos los pactos existentes, o en su defecto, en el banquillo de los acusados por tales razones. latinoamerica esta y estara condenada a permanecer sumida en la mediocridad, la anarquia y la indigencia, mientras quienes la dirigen continuen siendo parte activa o pasiva de los atropellos y la carencia de decencia que en en este continente se ha enseñoreado!!

Imagen de Anónimo

macondo sui generis...por algo no salen del hueco....

Imagen de Anónimo

La Cuba de los Castro siempre ha tenido una inmunidad que no se ha merecido. Como democratas debemos defender la democracia en cualquier parte del mundo. La eleccion de Cuba para presidir la CELAC fue una decision politica venezolana, en lo que es particular considero que es una gran verguenza para America Latina y las democracias que la dictadura mas larga y dolorosa presida la CELAC.

Saludos desde Montevideo, URUGUAY.

Imagen de Anónimo

" Los dos bloques están a la espera de ver si las elecciones generales del 21 de abril transcurren con normalidad y transparencia en Paraguay para decidir sobre el reintegro del país. Aja,  y las elecciones venezolanas, fueron limpias?? Tiene razon Oscar Arias, pero Oscar Arias nunca dijo nada a los castros-asesino por sus crimenes,atropeyos y violaciones a losm derechos de los cubanos. Debe ser para todos la democracia y no selectiva.....MOHAIDEE.