Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Política

La Habana dice que Washington le niega acceso consular a su espía en libertad vigilada

El Gobierno cubano dijo este miércoles que Washington le niega desde septiembre de 2012 las visitas consulares a su agente René González Sehwerert, en libertad vigilada desde octubre de 2011 tras cumplir 13 años de cárcel por espionaje.

En un comunicado publicado en el diario oficial Granma, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla dijo que se trata de una "nueva arbitrariedad (…) que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel".

La Cancillería añadió que, sin embargo, el Departamento de Estado autorizó "permanentemente" las visitas de diplomáticos cubanos a González durante el tiempo en que estuvo en prisión y en los primeros meses de libertad vigilada.

"Hasta ahora, nuestra misión diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas", se quejó La Habana.

"Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo", acusó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la decisión de "castigo adicional" y "atropello" y responsabilizó al gobierno estadounidense "por la seguridad e integridad física" del espía.

René González el único de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos que ha salido de prisión.

Los otros —Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort— cumplen sentencias de hasta dos cadenas perpetuas.

Tras salir de la cárcel, René González pudo incluso visitar Cuba, autorizado por la justicia estadounidense en abril de 2012, para ver a un hermano gravemente enfermo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

A los espías se les fusila.............Pregunten que hacian Fidel, raul y el che con los campesinos que no aceptaban que les comieran sus animales, les comieran sus viadas y  frutas, etc.......Ellos "los acusaban de chibatos"......los mataban y preguntenle a Huber Matos o a cualquiera de los muchos "maumau" que viven aquí.........

Imagen de Anónimo

Hay que recordarle a los EE.UU que se acuerden de Gross.

Imagen de Anónimo

lo que quieren es que tenga problemas aqui y que lo devuelvan a la carcel para poder seguir con la griteria.

Imagen de Anónimo

Ya que la dictadura demuestra ser tan leguleya, por que no cumple con lo estatuido en su propia constitución del año 1975, donde muy claramente se expresa que no se reconoce una doble ciudadanía , y por tanto , aquel Cubano que se le otorgue una ciudadanía extranjera, pierde automáticamente la Cubana. Yo emplazo a los Castro a que no violen sus propias leyes, y que yo como miles de exiliados exigimos  nuestro derecho constitucional a perder la ciudadanía Cubana, no queremos ningún pasaporte Cubano no ningún vínculo legal con ustedes. La mesa la tienen servida, ahora, a comer de lo que cocinaron!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y nuestros presos? ,nuestars Damas de Blanco? nuestros trabajadores? Los estudiantes, ancianos opositores y en fin el pueblo de Cuba??? Donde esta el respeto a sus elementales derechos? Hipocritas los cagastros-asesinos estos. Y p[or que no cumplen con los diplomaticos americanos que segun acuerdo entre ellos y los cagastros, podian visitar a los balseros repatriados, y de la noche a la mañana les quitaron el permiso??  ....MOHAIDEE.

Imagen de Anónimo

Juan sin Nada: que se cague en su madre, quien lo manda a estar de pendejo. Ya Castro le dara un viaje a Varadero, dos jineteras y un poco de aplausos.

Imagen de Anónimo

 que clase cara tan dura tienen estos cagastros y sus babosos baratos.

Imagen de Anónimo

Dada la nombrada convención de viena los  derechos consulares, es para todos los ciudadanos,cosa que no hacen los funcionarios cubanos, o solo para los espias del gobierno, será que solo se acuerdan de las covenciones y tratados cuando les cconviene?

Imagen de Anónimo

'La habana' se olvida que esta heroina es ciudadana americana y que EEUU NO reconoce la doble ciudadania, exactamente la misma escusa que le dan a un ciudadano  cubano que adquirio la ciudadania americana, cuando van a cuba le exigen  un pasaporte cubano y si por mala suerte tiene un problema en cuba, NO  aceptan ninguna asesoria de la oficina de interses a estos ciudadanos americanos.Por otro lado, son unos perros descarados: cuando en Siria un grupo de mujeres cubanas pidio ayuda al consulado cubano para que las sacara del conflicto de ese pais, la cancilleria le tiro la puerta en sus caras; cuando ecuador expulso a varios cubanos por no tener la carta de invitacion a pesar de que ellos habian viajado a ese pais antes que  entrara en vigor tal medida, la cancilleria solo expreso que es un derecho soberano  de cada pais a adoptar medidas como esas, hay miles de ejemplos como esos, y ahora se hacen los que mas consulta dan a sus ciudadanos en el extranjero.

Imagen de Anónimo

Y que coño hacen los consulados de Cuba en el extranjero con los que ellos dicen son "ciudadanos" Cubanos; porque por experiencia lo único que saben hacer es robar con el precio de los pasaportes, robar con el precio que le cobran a uno por los documentos; espiar y darle instrucciones a los agentes encubiertos de la seguridad que ellos tienen,. Las ratas de consulado jamás han intercedido por Cubano alguno para resolver algún problema o ayudar a su familia en Cuba. Son todos unos H de P!!!!