Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.

SATS promueve los Pactos de Derechos Humanos

La mayoría de los participantes al último encuentro de Estado de SATS, convocado para las 10 y media de la mañana del 23 de febrero, quedaron favorablemente sorprendidos cuando descubrieron que no fueron detenidos por la policía, ni hubo un cerco represivo que les impidió llegar hasta el lugar de la cita, en calle 1era, # 4606, entre 42 y 60, municipio Playa de La Habana.

El tema del diálogo fue la situación actual de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos en Cuba, que fueron firmados el 28 de febrero del 2008 por el excanciller cubano Felipe Pérez Roque, y desde entonces su proceso de ratificación e implementación ha quedado suspendido por parte del Gobierno cubano.

Participaron en el panel José Daniel Ferrer, coordinador nacional del movimiento de desobediencia cívica Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Laritza Diversent, abogada independiente, Mario Félix Lleonart, pastor bautista, Guillermo "Coco" Fariñas, activista por los derechos humanos, y Manuel Cuesta Morúa, político socialdemócrata. Como ya es habitual, Antonio Rodiles fungió de moderador.

Al comenzar la reunión, Antonio Rodiles quiso recordar a su padre, excombatiente de la lucha contra la dictadura de Batista en Guantánamo, y en la Sierra Maestra, Manuel González-Rodiles, recientemente fallecido. De súbito, uno de los asistentes del público se levantó de la silla, y propuso un minuto de silencio. También se le quiso rendir homenaje a Orlando Zapata Tamayo, cuya muerte había ocurrido ese día, pero tres años antes.

Se proyectó un video con una pequeña alocución de Juan Antonio Blanco, quien advertía de la importancia de firmar la Carta Universal de los Derechos Humanos, por cuanto se comenzaría la transición hacia un Estado de derecho, que traería beneficios no solo políticos, sino también económicos.

Comenzó la entrevista al panel. Diversent destacó el papel vinculante de los Pactos con el sistema jurídico cubano, y cómo no solamente se viola el espíritu de estos, sino también las propias leyes cubanas que están vigentes. Ferrer habló de la no observancia de los Derechos Humanos en el Oriente del país, y Fariñas del activismo cívico en la región central de la Isla. El presbítero Lleonart refirió el papel de la Oficina de Asuntos Religiosos, anexa al Partido Comunista, en su función de controlar y manipular a las iglesias de Cuba, y vetar la libertad de culto.

Por primera vez, se pudo intercambiar no solo con el público que asistía al encuentro —y que sobrepasaba las ochenta personas—, sino también con los del exterior, que a través de la mensajería móvil les enviaron preguntas al panel, en especial sobre la campaña Por Otra Cuba. Al respecto, se expresó que la campaña se mantendría hasta que el Gobierno celebrase elecciones libres, en las que su programa pueda competir con el del resto de los partidos políticos y coaliciones cívicas del país. Además, Fariñas llamó a trabajar en pro de la democracia y la reconciliación de Cuba, más allá de las divisiones internas de la oposición, los caudillismos, y la búsqueda de publicidad.

Durante la actividad, muchos de los participantes exhibieron pulóveres blancos con el logotipo de la campaña Por Otra Cuba, el muñequito negro con gorro frigio que sostiene un megáfono en cuyo centro hay un candado abierto, en alusión a que la República habla alto y sin censura, ejercitando su libertad de expresión.

La campaña Por Otra Cuba puede ser un órgano para la reconciliación nacional, y también el camino de vuelta a la modernidad, porque únicamente basados en la cultura de los derechos humanos, y por supuesto, en las negociaciones entre el gobierno y la sociedad civil, y entre el Gobierno y el exilio, podremos orientarnos, mediante una transición pacífica, hacia un capitalismo democrático, que potencie el desarrollo económico de la nación, y disipe las sombras de una guerra civil por motivos ideológicos, la cual ha estado siempre en el aliento de la Revolución, desde 1959.

El próximo 3 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, revisará la situación de los Derechos Humanos en Cuba, y brindará un informe al respecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, se sigue trabajando, pero cada uno por su lado tratando de que prevalezcan los proyectos que llevan adelante; hace poco fue Biscet, hoy es Rodiles dando continuidad al suyo, y así se sigue dando de lado al proyecto fundamental, EL PROYECTO DE LA UNIDAD DE TODOS; la eterna división pasa factura a la posibilidad de un movimiento fuerte de todos los demócratas; ¿Es tan dificil percatarse de ello?

Imagen de Anónimo

Cada cual segun su capacidad, pero el resultado debe ser la convergencia democratica, no la exclusion.Eduardo Perez Bengochea

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>> // Régimen feliz //El régimen debe estar muerto de la risa que el grupo de unos 50 se reúna para "exigirle" algo. Petición que por supuesto no puede y no va a satisfacer.Siempre tratará de que la pasen mal en las provincias quienes se pongan a estar difundiendo las peticiones, pero no necesita hacer mucho más. **El régimen es una entidad independiente**, no se debe ni tiene que respetar a esos solicitantes.Otra historia sería si se trabajara en **desarrollar la buena alternativa de gobierno que necesitamos**.  Entonces el régimen intentaría más represión pero terminaría pronto desmantelado ***y habríamos desarrollado la alternativa***.¡Cómo puede hacer "cambios" el régimen todavía, y seguir siendo terrible para Cuba!  

Imagen de Anónimo

Es un buen sintoma que la reunion haya transcurrido sin acoso de las autoridades del gobierno.  Es un logro y un premio a tanto esfuerzo de SATS.  Ahora habria que promocionar el proyecto y darlo a conocer dentro y fuera de la isla.  Ya es hora de escuchar un discurso diferente basado en el respeto al individuo y la individualidad.  Acabar con las frases falsas  "hechas" y "dichas" solo por temor y enseñar a los cubanos a pensar y conducirse diferente en la sociedad no como meros automatas, temerosos y  reprimidos.  Diversidad es riqueza -entiendase diversidad de pensamiento y accion.

Imagen de Anónimo

 no podemos permitir en Cuba ninguna variante socialista, los cubanos tenemos mucha diversidad, somos desde siempre pluralmente políticos y deseamos leyes que nos unan, hoy en Cuba quien no se someta a la ideología  parásita comunista es vigilado perseguido, ultrajado y condenado a prisión o destierro y hasta asesinado premeditadamente. Estado de SATS debe priorizar la lucha por la legitimidad de las fuerzas políticas internas, la denuncia por la censura a la libertad empresarial cubana por una clase media bien numerosa y la creación de empleos dignos con sus plenos derechos civiles; ademas debe exigir la reconciliación nacional sin chantajes ni odios a todos los niveles; hay que demostrarle al mundo que el bloqueo que hace daño es el de los castros a las libertades individuales de los nativos. una felicitación de corazón a los organizadores de esta brillante iniciativa de la disidencia interna nuestra.

Imagen de Anónimo

Entregar-se ao capitalismo é matar Cuba, acho que deve haver uma transição mas em Busca do verdadeiro Socialismo. No Brasil temos essa "democracia" capitalista, no entanto, a mídia é controlada por elites, quando se escreve contra as oligarquias você é assassinado.

Imagen de Anónimo

Ir poco a poco es sabio, y los DH es una forma de "calentar motores" y punto. Volver a la normalidad democratica REAL, y lo escribo con mayusculas. no es posible  negociarla, y que no ocupe la unica prioridad cubana.