Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Política

Estudiantes sudafricanos en huelga deberán salir de Cuba

Archivado en

Los estudiantes sudafricanos, que se encuentran en huelga en Cuba desde hace dos semanas, deberán regresar a su país, orientó el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi.

Los estudiantes se declararon en huelga para exigir un aumento del estipendio mensual en Cuba, informaron medios sudafricanos.

En una carta dirigida a los afectados, el ministro dijo que su departamento no tiene dinero para aumentar el estipendio mensual de 200 a 700 dólares.

Los estudiantes actualmente reciben ayudas para alojamiento, alimentación, transporte y matrícula, pagados por los gobiernos de Sudáfrica y Cuba.

Joe Maila, portavoz de Motsoaledi, dijo que las demandas de los estudiantes no se cumplirán.

Según el funcionario, "el ministro está muy decepcionado, porque el programa fue desarrollado para que Sudáfrica tuviera la oportunidad de formar más médicos, no para que estén asaltando embajadas y hacer cosas ilegales".

La nota no precisó a qué sucesos en la embajada se refería. 

Mientras tanto, el Departamento de Salud de Cabo Oriental calificó de "vergonzosa" la huelga de los estudiantes.

"¿Cómo se puede permanecer en Cuba, durante cinco años, comiendo la misma comida, y luego en el sexto año se quejan de que no comen? Cuba es un país diferente", dijo otra funcionaria sudafricana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Juan sin Nada:  Esos estudiantes solo quieren q los manden a su pais para terminar alla su carrera y cojer el titulo de su pais. la mayoria de los estudiantes q gradua Cuba no pasan la prueba estatal en sus paises de origen, Chile, Bolivia, Pakistan por mencionar algunos se han quejado de la mala calidad de los programas y han tenido q regresar a las clases.Cuando un cubano sale de su pais se da cuenta q no somos los mejores en casi nada, q si Varadero es mas lindo, q si so somos los mejores en el deporte, q si somos unas bestias con las mujeres...en lo q si somos buenos es soportando dictaduras.

Imagen de Anónimo

Que ignorancia o falta de información que comete el "Anónimo" que escribió a las 9,26 AM de hoy, en que señala que en lo que llama "mundo libre" los estudiantes se manifiestan y no pasa nada. Oh, Señor, que no te escuchen los estudiantes de México, Colombia o Chile que son apaleados, detenidos, las chicas manoseadas por los policías, gaseados con gas irritante,  atropellados en sus mas elementales derechos por pedir una educación gratis, de calidad y laica. ¡Hay que informarse!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Ante el secreto de la prensa , en cuba y conociendo como funcionan las gratuidades, estoy a favor de los estudiantes..., por que no se escuchan sus reclamos?

Imagen de Anónimo

Espero que antes de que sigamos echándole con el rayo a los estudiantes huelguistas, alguien pueda aportar en qué consisten sus reclamos, y si alguna razón les asiste. Algunos los pintan como si tuvieran que aceptar todo lo que la dictadura les dé. No se puede criticar sin escuchar a las dos partes, y una de ellas, la de los dictadores que mandan en la pobre isla, ya sabemos de la pata que cojean. Ante la duda, estoy a favor de los estudiantes.

Imagen de Anónimo

Me da pena que pasen estas cosas con esos jovenes, pero quizas la inmadurez y la falta de compromiso, sentido de pertenencia y vocación de médicos les ha pesado más que la sensatez. Es casi irónico que esos jovenes (que en su mayoría provienen de familias humildes) protesten por recibir un poco más de dolares de su gobierno que los eligió entre miles de aspirantes para cursar una carrera gratis y subvencionada que en cualquier lugar del mundo cuesta mucho dinero. Pienso que, además, es una ingratitud con Cuba que ha puesto instalaciones, recursos, profesores, alimentación, hospitales para realizar practicas etc, etc en función de que aprendieran una profesión tan útil y necesaria en sudafrica. Pero bueno en fin el hecho de decidir retornarlos a todos es una decision del gobierno sudafricano y no de Cuba como bien se dice aquí. Lamento que tantos recursos y tiempos invertidos se vayan a pique por nada pero bueno al final los que sufren por las malcriadeces de esos chiquillos inmaduros son los sudafricanos más pobres que seguiran teniendo limitado su derecho a una atención de salud decorosa.

Imagen de Anónimo

Los Medicos Cubanos, son como los de otro lugar cualquiera, pero con la suerte de haber tenido el Back-up, de 54 anos de Propaganda Castrista, que ha costado mas, que todas las carreras que han estudiado juntas, repitiendo millones de veces, Los Cubanos son los Mejores!!!! Todo lo que sale de Cuba es una Falsedad y una Mentira, hace poco un Medico de mi Familia que es Cardiologo en Cuba, visito USA, invitado a un Seminario, ( FALSO ) unos socios Medico que desertaron, le consiguieron la invitacion atravez de una Universidad, que le pago el Viaje, y el seminario en USA, se convirtio en compra de Pacotilla, Jama y Borrachera, sin parar!!!! Yo aproveche para darle un seminario,. de cuales son las Cervezas importadas que menos dano hacen al corazon!!!! Lo que ese aprendio en USA, no lo puede emplear ni en una Cochiquera en Cuba, PERO LOS MEDICOS CUBANOS, SON LOS MEJORES!!!!

Imagen de Anónimo

Respetado MOHAIDEE, ponga sus pensamientos en orden. Espero que no haya ninguna razón para que le moleste lo de los ordenadores castro-comunistas. Me preocupa nuevamente su nuevo comentario, eso de la división entre los que han luchado o no han luchado. La sutileza de la dialéctica de comentarios procedentes de dichos ordenadores, o la mala leche de algunos, y la mezcla de ambos, lamentablemente, pueden despistar a algunos "voluntarios". Deseo sinceramente que usted esté comentando de buena fe y no haya que enfrascarse en más "divisiones", por lo que le linvito a despejar toda duda: si usted fue preso político, describa lo que ha sido el presidio político en las prisiones castristas, y así nos aclaramos. Me gustó lo de Puerto Padre, pero es necesario que usted no se concentré en lo de las demostraciones masivas, y sí más en el sufrimiento del pueblo de Cuba y la represión sistemática de más de medio siglo mediante las técnicas más sofisticadas. Como usted sabrá, estamos bombardeados con comentarios efectuados desde ordenadores al servicio de la tiranía. Use el tono correcto, y hable de América Latina. No falte el respeto.  ¡Viva Yoani!

Imagen de Anónimo

Esos estudiantes sudafricanos casi todos vienen de aldeas muy pobres, no pueden costearse esa ni ninguna carrera en su pais, lo que comen es porridge la mayor parte del tiempo. Cuando regresan a Sudafrica (luego del 5to año de la carrera y el año inicial de español), ya con lo que ganan en el internado, se compran un carrazo y en lo que menos piensan es en ayudar a su comunidad que es para lo que el gobierno le costeó la carrera en Cuba.

Imagen de Anónimo

Qué cabrones, se meten un tiempo comiéndose lo de los demás y ahora a que le paguen más, además de darles clases e intentar que aprendan aunque sea a inyectar. Que se vayan pal carajo, si de todas maneras en su país tienen más dinero. Luego se van graduados y a donde quiera que lleguen lo primero que dicen "Yo estudié en Cuba" porque saben que aunque duela un poquito y guste o no guste, Los médicos cubanos son reconocidos, estén donde estén y del color que sean sus ideas.

Imagen de Anónimo

Los estudiantes sudafricanos hacen una huelga porque en el mundo libre las personas protestan por las  cosas en las que no estan de acuerdo, pueden hacer una marcha incluso lo informan a las autoridades ponen sus carteles y convocan a los que piensan igual y no pasa nada, no por eso son castigados o machucados como en Cuba.  Es un derecho que tienen los individuos y simplemente lo ejercen.  Los cubanos, como cachorritos recien nacidos, con los ojos cerrrados al mundo...desconocemos nuestros derechos mas simples y elementales.  Hace falta "ilustrar" al cubano de sus derechos y que los pueda ejercer.