Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Senador Leahy: EE UU tiene que dar para recibir en el caso Gross

Un prominente senador estadounidense que acaba de realizar una visita a Cuba dijo este domingo que es necesario que Washington y La Habana den y reciban algo para obtener la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, condenado en la Isla a 15 años de cárcel, informa la AFP.

Patrick Leahy, que dirige la comisión de Justicia del Senado, se reunió con Raúl Castro y pudo ven a Gross durante su visita la semana pasada a la Isla.

En declaraciones al programa State of the Union, de la cadena CNN, Leahy dijo que la presión de Estados Unidos no funcionará con Cuba. Gross "no será liberado por los cubanos por la presión de Estados Unidos", señaló.

"Hay formas de que sea liberado, pero requerirán alguna forma de toma y daca de ambas partes y una negociación silenciosa", dijo.

Si cada parte deja de mirar a la otra con mentalidad de la Guerra Fría, "creo que podemos encontrar soluciones, no solo al tema de Alan Gross, sino a una serie de otros temas", agregó el senador.

Como ejemplo, Leahy consideró que "no tiene sentido" mantener a La Habana en la lista de estados que fomentan el terrorismo. Argumentó que en la Isla se están desarrollando las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para Leahy, el embargo de Estados Unidos a Cuba es otro de los temas que puede ser revisado.

Gross, de 63 años, fue detenido en diciembre de 2009 y acusado de distribuir equipos prohibidos de comunicación en la Isla como parte de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destinado a promover la democracia en Cuba.

El Gobierno de Raúl Castro lo condenó por "actos contra la independencia y la integridad territorial" del Estado.

A cambio de Gross, La Habana busca que Estados Unidos libere a sus cinco agentes condenados en ese país por espionaje.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Eso de "que cambien ellos para cambar yo" es la escencia del problema: por eso no cambia nada desde hace 50 anos!!. La contumacia tiene la misma magia que el populismo: la falta de cerebro !

Imagen de Anónimo

Las políticas se hacen para que funcionen y puedan revertirse en algo positivo al final. Le pregunto a los que aquí abogan por continuar con el embargo ¿qué utilidad le ha dado al gobierno americano en su política contra el régimen cubano?  Leahy ve las cosas con el pragmatismo justo.

Imagen de Anónimo

Patrick Leahy ES uno de los 'dinosaurios liberales' del Senado norteamericano y fracasó en el 2012, en su viajecito al sol tropical de la Habana (en pleno invierno en Washington y Vermont....) en su mismo intento de liberar a Alan Gross.....Leahy ES un oportunista, que tendría que pasar por una FORMIDABLE oposición de ntros. compatriotas Senadores Cubano-Americanos : Marco Rubio, Ted Cruz y Robert Menéndez ANTES de que nada se mueva en su COLABORACIONISTA dirección y este malandrín Leahy lo sabe MUY bien......

Imagen de Anónimo

Senator Lehay,I really disagree with your opinion. As Cuban born in 1970, educated in Havana University school of Law and now a proud US citizen, I am completely convinced that Washington should not change its policy toward Cuba until Cuban goverment show real committment in the direction of democracy by taking these two single measures:1-Free Alan Gross2-Legalization of Cuban oposition organizations like Damas de Blanco, UNPACO, MLC and others organization with 5 or more members within the current constitutional order.As you will notice Cuban government would NEVER allow native oposition in the same legal frame where PCC control and maneauver the entire society. That is fact! Ileana Rose was right when she said that you went to Cuba last year and did nothing at all.Regards,Otro Cubano. 

Imagen de Anónimo

Que suspendan los vuelos directo a Cuba de una vez y veran como le entregan a Gross en 'bandeja'. Alan Gross es un secuestrado por una dictadura terrorista que no entiende a las buenas; asi que 'fuego a la lata hasta que suelte el fondo".

Imagen de Anónimo

Yo siempre he pensado que el señor Gross está secuestrado y con secuestradores no se negocia. Comentario de LECTOR707

Imagen de Anónimo

Y ahora como ponemos nuestro nombre, todo el mundo aparecera como "ANONIMO"??veremos que pasa con esta nueva estructura.Ademas la "CAPTCHA" es mas complicada.Casi siempre lo moderno se complica

Imagen de Anónimo

Para ti ...Anónimo - 25 Feb 2013 - 8:18 pm..Perro eres tu, asqueroso defensor de lo indefendible.TuGobierno es asesino de hombres ,mujers y niños.Tu conoces el caso del remolcador< el caso escambray? tu conoces los miles y miles de hombres y mujeres muertos en angola,etiopia, congo, toda america latina por culpa de los castros-asesino que hoy encierran a Gross como chantaje para lograr a sus otros 5 espias delincuentes??  .

Imagen de Anónimo

Todavía hay quien se atreve a repetir la cantaleta de que los esbirros, asesinos y torturadores del pueblo cubano..............los que empezaron la ronda fueron los que asaltaron el palacio presidencial para matar al "no descendiente de españoles".............Basta de hablar sin saber............Recuerden que en 50 años todo se olvida y mas si un gobierno y su mafia se ocupa de esconderlo.......Un beso

Imagen de Anónimo

Juan sin Nada, Cuba con la ayuda de la desaparecida Union Sovietica sembro el terror en toda america latina y africa, las intervenciones en favor del socialismo de ellos causo mas muertes q todas las guerras de USA juntas. Ese senador no sabe de la pata q cojeen los Castros, Alan Gross que si sabia lo que hacia y se embolsillaba un quarto de millon al año con lo que hacia con mucha pena opino no sera liberado, mejor que sea un heroe que ceder a los chantajes de la dictadura.