Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Política

Raúl Castro coloca a Díaz-Canel en la línea sucesoria del régimen

Raúl Castro gobernará la Isla por otros cinco años, escoltado por Miguel Díaz-Canel, nuevo primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informaron medios oficiales.

Los diputados a la Asamblea Nacional depositaron sus votos en las urnas habilitadas en el Palacio de las Convenciones, pero cada boleta solo tenía un candidato por puesto. Es decir, ratificaron lo dispuesto por el partido que los designó, el comunista.

En el más fiel estilo monárquico, la decisión de Raúl Castro apuntala a Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) frente a cualquier proceso sucesorio dentro del régimen, debido a la edad de los principales dirigentes históricos.

El nuevo vicepresidente primero es ingeniero en Electrónica. Entre 1982 y 1985 trabajó en las Fuerzas Armadas y luego se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas.

En Villa Clara y Holguín fue primer secretario del Partido Comunista. En mayo de 2009 fue nombrado ministro de Educación Superior, cargo en el que estuvo hasta 2012, cuando asumió la vicepresidencia del Consejo de Ministros.

Esta vez los analistas acertaron con la decisión de Castro, pues el nuevo "número dos" vivió una alta exposición pública en los últimos meses, e incluso representó a Raúl Castro en visitas a varios países.

Castro designó además a otros cinco vicepresidentes del Consejo de Estado: Gladys María Bejerano, Lázara Mercedes López Acea, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Salvador Valdés Mesa.

A la sesión inaugural de la octava legislatura asistió Fidel Castro, de 86 años, e intervino para agradecer su elección como diputado.

"No será mucho el tiempo que ocupe (…) este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza", dijo. "Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar", añadió.

En su discurso, Raúl Castro confirmó que su segundo mandato será el último y anunció que se introducirá en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años, reportó EFE.

"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato", dijo el general. Además abogó por entregar el relevo del régimen a las nuevas generaciones.

"Hay que preservar la unidad, la continuidad y estabilidad de la nación, por eso fue elegido Díaz-Canel", apuntó.

Rostros del poder

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Nada que todos estos viejetes diran , Que me quiten lo bailao , ya despues que tenga 80 y pico de años bien vividos  no me interesa nada ...  ellos en sus sillas , lo quitan de un ministerio y los pasan a otro  asi  no suman los diez años mas nunca , que inteligentes son .... nosotros los cubanos tenemos lo que nos merecemos por carneros ....

Imagen de Anónimo

Ave Caesar!!!! Mortituti te salutant. Domine Caesar acaba de nombrar a Caligula cómo próximo dictador. Cada día queda más atrás más lejos  en el espacio y en el tiempo ese agujero negro que una vez  se llamo Cuba. 

Imagen de Anónimo

Nos preguntamos:   ¿Que le pasó al obeso Marino Murillo...... que NO califico ?  Mucho tendrá que ver el 'exilio dorado' de su hijita (con su novio traquetero de Hialeah...) la tia, tio y primos de la 'familita' de Murillo.......Nada, que los Casstroxxx NO perdonan.... tal y como se le HARÁ a ellos.... soga y cebo según el Protocol usado en Nuremberg con los nazis GENOCIDAS, dicen los cubanos  'leguleyos' y conocedores de la Ley Internacional, que un día se APLICARÁ allí también.Linea Recta 

Imagen de Anónimo

Es como se dice en Cuba "darle agua al dominò", pasan asambleas y asambleas y estos vejetes que ya no pueden ni levantar los pies ( asì tienen el crebro) , siguen ahì...Claro como en Cuba se vive en un inersia constante, què importa quien estè  y què hagan , el objetivo es mantener la dictadura. Y para esto es precisamente loo que hay que hacer "no hacer nada".

Imagen de Anónimo

El que se crea que el "negociado" del clan Castro se lo están regalando al primer gris aparatchnik que asomó trabajosamente la obediente cabecita, se está comiendo una bolsa de gofio mezclada con el nauseabundo y plástico cerelac. Esta es una propiedad familiar, con 11 millones y pico de "almas" como ganado a explotar. No se la van a ceder sino provisionalmente a cualquier mequetrefe que escojan para que vaya cubriendo el hueco mientras preparan a un hijo o nieto, siempre militares y machos, para al final quitarle el cetro al tracatán que esté en el asiento. Por lo menos, eso es lo que sueñan de línea sucesoria esta dinastía, y para nada dársela en donación a cualquier advenedizo, sino para que por ahora sólo ponga el lomo totalitario.

Imagen de Anónimo

Bueno, en cinco años pueden suceder muchas cosas. Primero, cualquiera de los hnos. Castro podría partir de este mundo. Claro, cualquiera de nosotros también, sin enterarnos como terminó la cosa. Por lógica, uno pensaría que FC sería el primero de los hnos. en partir, pero en esos casos, la lógica muchas veces no funciona. En fin, ¿qué pasaría si mañana, o el próximo mes, le tocara a Raúl partir, o a Fidel? Sería una transición acelerada. Por otra parte, no hay garantía de que Diaz-Canel siga donde está durante los próximos cinco años. Y si por una razón u otra es destituido, involucrado en un escándalo o víctima de una lucha por el poder, ¿qué pasaría? Bueno, si Dios  nos da salud y nos conserva cuerdos, nos enteraremos. Mientras, la vida sigue igual.

Imagen de Anónimo

A defender la "revolucion", o sea, el negocio o modo de vida burges de unas cuantas familias. Descaro? si, pero les toco ganar.

Imagen de Anónimo

Hay que estar atento. Todo parece normal y logico. El  ave esta cambiando el plumaje.

Imagen de Anónimo

Coñó tremendo sorpresón Machado Ventura y Ramiro Valdés vicepresidentes! Tremendos cambios para que todo siga igual. Los mayimbes cubanos son los genios del mambo, figuras hasta sus sepulturas que por suerte no están lejos...........