Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Opinión

EDITORIAL: El nuevo 'número dos' del régimen

La Asamblea Nacional ha consumado por octava vez la pantomima electoral cubana. Raúl Castro ha decidido permanecer un lustro más al frente del Estado y el Gobierno. Su último período de mandato, según dijo.

Esta vez la mayor novedad ha radicado en la designación de Miguel Díaz-Canel como "número dos" del régimen, una posición que podría garantizarle el liderazgo, de aquí a cinco años.

Por primera vez se acerca al poder real un elemento ajeno a la élite que expulsó a Batista en 1959 y diseñó la nueva dictadura. No obstante, la designación no le garantizará su sobrevivencia. En el pasado, el vicepresidente Lage y el canciller Pérez Roque vieron acabadas sus carreras, y frustradas sus aspiraciones aparentemente reformistas.

¿Qué puede esperarse del nuevo primer vicepresidente? Quizás ni él mismo lo sepa. Con Raúl y Fidel Castro tan cerca, y sin alianzas dentro del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas, se le augura más de lo mismo, al menos a mediano plazo. Díaz-Canel sopesará la experiencia de aquellas defenestraciones y evitará promover cambios esenciales, si es que realmente los desea.

Es cierto que la aparición de un factor externo a la familia gobernante es vista por algunos con esperanza, pero esto no significa necesariamente un progreso. Las transiciones suelen ser sorprendentes. La comunidad democrática anhela un Adolfo Suárez cubano, pero el parto podría derivar en el autoritarismo de un Vladimir Putin o en un castrismo sin Castro.

Presumiblemente, durante los próximos cinco años Cuba vivirá la ausencia de Hugo Chávez, el fracaso del cuentapropismo de cartón y un mayor nivel de contestación social y migratorio.

Los nuevos rostros de la política no servirán de mucho si el régimen no toma otro rumbo para enfrentar tal situación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Enriquito Lussón. Lo que está claro es que nuestro pueblo debe ser dirigido por Alejandro Castro Espín, un patriota, hijo y sobrino de patriotas cubanos, aunque le duela a muchos. A tenido una educación y una formación acordes a las exigencias que se necesitaran para asumir el relevo de  nuestra Revolución.

Imagen de Anónimo

Por poco no pusieron a la Mariela o al otro hijo que hizo un libro y lo publico en la ex-URSS.  A lo mejor toda la andanada de comentarios despectivos que despierta cualquier articulo  que hemos visto publicado en DDCuba sobre la Marielita y sus andares les dio la medida de la aversion y la repugnancia que inspiran todos los herederos.  Es solo una jugada de engaño pero es un cambio y como cambio puede traer sus beneficios: efecto mariposa.  El mal trae en sus entrañas la semilla de su destruccion lo unico que estas semilla mira que se ha demorado en germinar!!!

Imagen de Anónimo

_No creo que si Diaz-Canel tiene los pies bien puestos sobre la tierra piense o se imagine que el fue el escogido para ser presidente de Cuba en un futuro,eso seria cosa de ilusos y el ha vivido la realidad de los que lo antecedieron desde Lage hasta Aldana,incluyendo a Nelson Torres, Viky, Valenciaga y todos los demas que un dia subieron a la cresta de la ola y fueron victimas de esta quedando enterrados entre el fango y el sargazo del desprecio y la ignominia,el, que vio el camino que cogieron otros desde Ochoa hasta Hubert Matos,Camilo y el Che debe saber que es otro material usable y desechable como todos los demas y que hoy ocupa ese cargo por una coyuntura politica pasajera que solo tiene como fin vender la imagen de cambios y aperturas para vuscar reconocimiento y credebilidad internacional,porque desde la posicion que ocupa debe saber que sus dos mentores no entienden de sombras a su clan y que el solo esta ahi para que pase el tiempo y los que se pretende que tomen las riendas del poder una vez desaparecido los hermanos sanguinarios,sean introducidos poco a poco en la vida politica y maduren lo suficiente para manejar los entresijos de la maldad, la falta de escrupulos y dignidad, porque hoy segun estan las cosas todavia no es conviniente elevarlos a la cuspide del poder y dejar claras las intenciones de mantener la dinastia,quedan cinco largos años por delante para maniobrar y que al final pase al "sindicato" de los defenestrados,humillados y desechados

Imagen de Anónimo

En conclusion la cagada q dieron los castros y sus acolitos en el 59 embarro de mierda toda la isla,  y  no importa con q  o con quien, mientras esten los bandoleros esos en el poder no van a poder limpiarla.

Imagen de Anónimo

"Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" , esta vez han ido un poco mas lejos que otras veces en el gatopardismo, con los amagos de "cuentapropismo", "mercado libre" y otros suspiros y curitas. Veremos hasta donde llegan.

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles // Se sigue dependiendo de líderes o caudillos //Es erróneo y pobre en aspiraciones seguir dependiendo de líderes o caudillos para resolver los problemas sociales. En una sociedad democrática moderna y efectiva el ciudadano necesita poder tener un buen representante en una buena asamblea legislativa que realmente controle el funcionameinto del país.Y es erroneo aseguir esperando que... algunos líderes o caudillos establezcan normas para la elección de representantes de este tipo y para el funcionamiento de una asamblea así.¡Hay que comenzar por desarrollar a los representes capaces, honestos y que sirvan! Según se va teniendo buenos representantes todo lo demás que hace falta bien rápido y bien, sin caudillos, sin líderes que nos controlen y limiten a su conveniencia o deseo. 

Imagen de Anónimo

LECTOR707: Efectivamente todo es gatopardismo. Este Díaz-Canel viene por el momento a llenar la foto del presidente futuro, blanco, de buena apariencia, ingeniero en algo aunque no ejerza, y cuello y corbata aunque sabemos que debajo siempre, siempre, hay un uniforme verde olivo. De todos modos si miramos entre bambalinas, los  dueños de GAESA y demás corporaciones siguen siendo los miembros de la “famiglia”. No se ilusionen que todo sigue igual.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones DDC,un excelente editorial

Imagen de Anónimo

NadaJoseluis sito.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Feb 2013 - 4:39 pm. Usted lo ha dicho todo, tambien el otro comentarista que menciona lo del expediente que le tienen hecho.