Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Opinión

El CSG y el embargo

En un manifiesto dirigido recientemente al presidente de Estados Unidos, el Cuba Study Group (CSG) pide la derogación de la Ley Helms-Burton e insta a Barack Obama a que, mientras no logre ese objetivo en el Congreso, emita órdenes ejecutivas para atenuar los efectos del embargo.

Es difícil comentar a fondo un texto prolijo —16 cuartillas— en el marco de una columna periodística. Por eso estas líneas se limitarán a las ideas medulares que lo sustentan, a riesgo de operar una reducción injusta.

Dejando a un lado el horroroso espanglish de la versión castellana, que a veces resulta ininteligible y obliga a acudir al texto en inglés para comprender el significado de ciertas frases (v.gr. "Diecisiete años después de su promulgación, la Ley Helms-Burton, cual continuó la codificación del el marco (sic) de las sanciones que se identifican generalmente como el embargo…" [párrafo 7] ), el documento justifica la petición en dos premisas harto discutibles.

Primero: El embargo estadounidense es causa fundamental del inmovilismo del gobierno cubano en el ámbito de la política interior.

Segundo: La supresión del embargo fomentará el desarrollo de la sociedad civil y acarreará inevitablemente cambios políticos en la Isla.

Con respecto al primer enunciado, es interesante examinar qué hizo el régimen cubano antes de que existiera el embargo, en los años de 1959 a 1961. Y, sobre todo, cómo procedió a partir de 2000, cuando en la práctica el embargo perdió buena parte de su eficacia, ya que desde esa fecha Cuba no solo podía comerciar con el resto del mundo sino también efectuar un volumen considerable de compras en Estados Unidos.

En ambos periodos, las autoridades cubanas manipularon con cierta flexibilidad los aspectos "económicos" del asunto, pero fueron muy rígidas en cuanto a su dimensión "política". Por ejemplo, tras las grandes confiscaciones de los primeros años, el Gobierno dejó un amplio sector del comercio minorista en manos privadas, al menos hasta la Ofensiva Revolucionaria de finales del decenio. La promulgación del embargo en 1962 no tuvo mayor repercusión sobre esta política de tolerancia. En cambio, en 1968 Castro decidió sacrificar la eficiencia de este sector privado a la necesidad de control interno, en una medida que poco tuvo que ver con la política comercial de Washington.

Desde 1991, el gobierno de Cuba ha vuelto a experimentar con el juego de tira-y-afloja en el ámbito económico, pero en última instancia siempre ha estado dispuesto a sacrificarlo todo a beneficio de la eficacia política. En ausencia de prensa y sindicatos libres, sin partidos de oposición y con agrupaciones religiosas dóciles, las autoridades pueden someter a la población a las condiciones de vida que estimen convenientes en aras de la supervivencia del sistema. Los hombres mueren, pero el Partido es inmortal.

La segunda premisa, que vincula la supresión del embargo al desarrollo de la sociedad civil y los cambios políticos en la Isla, está puesta en solfa por el mismo documento, que en el último párrafo de la página 8 advierte: "Si bien es difícil probar una relación causal directa entre las reformas económicas y una sociedad abierta, la historia moderna nos ha enseñado que es cada vez más difícil para los gobiernos dictatoriales mantener el control político cuando sus pueblos disfrutan de mayor prosperidad". Unas líneas antes, el texto había sugerido que la política estadounidense hacia Birmania (Myanmar) "podría ofrecer un modelo viable que los Estados Unidos podría seguir en su enfoque a la política (sic) hacia Cuba".

Esa "relación causal directa" entre el desarrollo de la sociedad civil y la evolución hacia la democracia se manifestó en España hacia 1975 pero ha estado ausente en China desde hace veinte años. Dejando piadosamente a un lado el caso de Birmania/Myanmar, cabe preguntarse si la situación actual de Cuba se asemeja a la de España en 1975 o a la de China en 1990. ¿O quizá a ninguna de las dos?

La lectura de un documento como este manifiesto presidencial del CSG deja siempre una lamentable impresión de parcialidad. Sería mucho más creíble si viniera acompañado de otro texto paralelo, dirigido al general Raúl Castro, en el que se pidiera al gobernante cubano medidas de apertura que podrían (o no) influir en la política estadounidense hacia la Isla. Esas medidas ni siquiera tendrían por qué estar sujetas a las decisiones de Washington, porque son prerrogativas soberanas del Estado cubano y atañen mucho más a la relación entre gobierno y ciudadanía que al pugilato bilateral. Por ejemplo:

a) Promulgar una amnistía para los presos por delitos de opinión y suspender el acoso y los actos de repudio contra los disidentes.

b) Cesar las exacciones en forma de gabelas y tasas de cambio leoninas y decretar el fin de la dualidad monetaria.

c) Garantizar el derecho a la libre expresión de las ideas y a la libertad religiosa, tal como proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es Estado signatario.

No sé si los preclaros miembros del CSG creen realmente que la vulneración de derechos que estas medidas remediarían está condicionada por la existencia del embargo comercial estadounidense. Sin duda es difícil demostrar una relación de causa/efecto. Tan difícil como probar que la supresión del embargo entrañaría necesariamente la aprobación, por parte de la dictadura cubana, de esas mínimas disposiciones liberalizadoras.

El embargo, como he señalado otras veces, es un tema opinable. Nadie dispone de una bola de cristal lo suficientemente diáfana como para vaticinar qué ocurriría si se suprimiera o se mantuviese. Afirmar que no ha funcionado hasta hoy es como declarar que toda la política de Estados Unidos con respecto al bloque soviético fue inoperante hasta el 8 de noviembre de 1989. O atribuirles únicamente a las medidas conciliatorias y los encuentros deportivos todo el crédito de lo que ocurrió a partir del día siguiente, cuando los alemanes derribaron el Muro y el mundo cambió en pocas horas.

Yo opino que, mientras el gobierno de los hermanos Castro no se comprometa a respetar todos los derechos de todos los cubanos y no aplique las medidas indispensables para llevar ese compromiso a vías de hecho, el embargo sigue siendo una herramienta de presión útil y necesaria. Útil porque le priva de recursos y porque señala claramente que Estados Unidos no aceptará una mascarada de "transición" a la rusa, en la que la policía política, los generales-empresarios y algunos comerciantes inescrupulosos de Miami se las apañarían para maquillar la continuidad del castrismo por otros medios. Necesaria porque es el único instrumento de que dispone Washington para influir sobre la evolución futura de ese Gobierno, habida cuenta de la inflexibilidad que los Castro han mostrado en lo tocante a la índole unipartidista y dictatorial del sultanato cubano.

Mientras no exista garantía alguna de que el gobierno de Raúl Castro responderá a las medidas conciliatorias de Washington con reformas sustanciales que empiecen a devolverles a los cubanos los derechos conculcados, las autoridades de la Isla transformarán cualquier gesto de apaciguamiento en victoria política y cualquier ventaja comercial en fuente adicional de financiación. Dos elementos que consolidarían aún más la capacidad de supervivencia del régimen castrista en su forma actual o en su muy probable versión maquillada "a la rusa", que ya parece estar en vías de gestación.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de XF

Por la hermandad de los cubanosEs imperfecto, aberrante, inhumano el camino siniestro de la represión del estado dictatorial. Su mentira del ayer frente a la verdad de hoy con su oportunismo macabro de coger su tiempo firmando los pactos donde tambien se señalan los DDHH… Las sociedades del mundo, amantes de la libertad del hombre, con libre albedrio deberan de tomar notas para la obra esperada; el juicio final al castrismo. Que viva la sociedad civil independiente que lucha en contra de la aberración, tanto crimen que el castrismo impone a una sociedad de génesis plural. – XFSaludosDelakaye  

Imagen de Anónimo

Cuando la TIRANIA CASTRISTA le quite al pueblo el embargo que le tiene desde hace 54 años entonces se podria entrar a analizar quitar el embargo de Estados Unidos, no sin antes que la TIRANIA pague el dinero que debian de haber pagado por haberle ROBADO las propiedades a los Ciudadanos Norteamericanos y al Gobierno Norteamericano que habian en Cuba, con sus respectivos intereses, pero ademas de eso cuando la TIRANIA le quite el embargo alimenticio al pueblo,¿ Porque alguien me puede decir si tas tetas de las Vacas tienen embargo, si las siembras de alimentos tienen embargo, si las gallinas tienen embargo, si el pescado tiene embargo ? Porque la TIRANIA no retira primero ese embargo y despues pide que le retiren el otro embargo,¿ porque el pueblo no tiene alimentacion basica ? Porque los sistemas Comunistas,Socialistas y Tiranicos controlan a sus pueblos por la barriga, poniendolos a pasar hambre para que no tengan otra preocupacion que alimentar a sus familias, ese es el embargo que tienen que quitarle a Cuba sus TIRANOS.

Imagen de Anónimo

El único embargo que hay que eliminar es el que tiene impuesto el gobierno cuba al pueblo cubano: El embargo a la libertad política y económica, y una vez que este desaparezca entonces el embargo que ha puesto USA al gobierno cubano no tendrá razón alguna para existir.

Imagen de Anónimo

Quitar o no el embargo o darle a creditos a Cuba que es lo que quieren los Castros es como regresar a tiempos de la URSS cuando Cuba recibia grandes sumas de dinero, y viviamos sin libertades. El embargo no va a solucionar ese problema, el PCC seguira ahi, el Granma y nadie que vaya en la contra. Ni elecciones ni nada. El embargo debe discutirlo Castro con Obama, el pueblo cubano no es embajador de castro para pedir por la liberacion del embargo, craso error que cometio Yoani llamandolo injerencista cuando es ella la que se esta metiendo en camisa de once varas. Nosotros debemos pedir que cese el bloqueo del regimen a la libertad del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo de 2:14 pm    Tu no quires entender lo que escribo, porque NO te conviene o te gusta el contenido, pues debes ser un ingenuo o un desenfocado........Si le quitan el 'embargo' (llamémoslo parcial) a Kuba... SIN NADA a cambio, entrarán millones de turistas de E.U. y Billones de dólares en CREDITOS a Kuba, que SALVARÁN en la cercana HORA CERO a la colpasante ROBOlución caSStrista.  Claro que ESO es lo que tu quires y te pagan por decir, pero NO va a suceder.... AménLinea Recta

Imagen de Anónimo

El comentarista está super claro en sus plantyeamientos. Los USA tiene que velar por sus intereses y quitar el embargo no ayudaría a avanzar sus intereses.

Imagen de Anónimo

Linea Recta.. es muy dificil entender lo que escribe. Por eso intuyo que no vale la pena dialogar con Usted sobre este asunto . si el embargo es falso, por que no lo quitan? Acaso no ese argumento una razon mas para quitarlo? Usted quiere decir que el embargo es ineficaz? Pues estamos deacuerdo, que le parece?el embargo no ha mejorado la situacion de los derechos humanos en Cuba en los ultimos 50 anos. No es esta otra razon para quitarlo?Piense para que exista !

Imagen de Anónimo

Menos que NADA nos puede importar lo que digan en la ONU sobre el FALSO 'embargo' a Kuba, que compra en E.U., en años recientes milles de millones... pero CASH y NO con el CRÉDITO avalado por el Export Import Bank de E.U. que terminará pagando la deuda que Kuba NO pagará y que quieren estos mercachifles.Más el turismo de millones de incautos desde E.U. para salvar del COLAPSO final a la ROBOlución en la Nueva HORA CERO que se les acerca rapidamente....¿ En que la mejorado la situación de los Derechos Humanos y la Libertad en Kuba los multiBillonarios negocios internacionales y el turismo de Canada, España, Italia, Inglaterra, los ex-satelites de la URSS, hasta de Africa.... etc. etc ?  En NADA, pues inclusive ahora la tiranía tienen una NUEVA modalidad de Actos de Repudio TRANSNACIONALES y bien puede atestiguar de esto Yoani Sánchez..... Amén Linea Recta

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba DC es un foro para la discusion y su moderador no deberia posicionarse politicamente.El embargo es un desastre, el mayor y mas longevo error politico de la Historia. El Embargo no solo ha limitado, en su version actual, al Poder Ejecutivo de hacer una politica exterior flexible y dinamica con respecto a Cuba, sino que ha privado a los Estados Unidos de su influencia en los destinos de esa nacion. el Embargo es mundialmente impopular, condenado una y otra vez por la Asamblea General de Naciones Unidas durante los ultimos 20 anos. el Embargo es tambien la justificacion a todos los males de la Dictadura , y a la vez, la desgracia de millones de seres humanos , todos Cubanos.Cuales son los motivos de ese Embargo? Las confiscaciones? Cobraran los confiscados sus indemnizaciones con el Embargo? La Crisis de Octubre de 1962 lo agudizo, pero la Union Sovietica no existed desde hace mas de viente anos ! Quienes defienden el Embargo, o tienen intereses particulares en su permanencia ( los politicos de ambas orillas, porque de reditos politicos y a veces de otro$$ tipo.) , o tienen una notable miopia politica.http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7697000/7697057.stm

Imagen de Anónimo

De nuevo 'a la carga' el COLABORACIONISTA Carlitos Saladrigas, ahora descaradamente pidiéndole a Obama que utilice ORDENES EJECUTIVAS para violentar el Embargo, que Saladrigas sabe ESTÁ codificado y tiene que ser modificado por una Ley....Esta INFAME proposición de Saladrigas de que Obama VIOLE el ESPIRITU del Embargo vivirá en la historia de esta oscura época como una nueva traición a la Libertad de Cuba, en el momneto estelar en que la ROBOlución COLAPSA de manera IRREMEDIABLE ......Nos preguntamos :   ¿ Que 'negocito' , posiblemente en el Puerto del Mariel en remodelación, le habrán ofrecido a este malandrín.... y a su 'compañero de aventuras' en el CSG el esclavista azucarero Alfi Fanjul.... a ese serán un par de centralitos azucareros....????TODA la VERDAD saldrá a flote un día ya NO lejamos y tendrán que responder todos estos malandrines, disfrazados de 'respetables empresarios' por su actitud de Lesa Patria....... en la hora más trágica de Ntra. Patria Cubana..... Amén.Linea Recta