Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Estados Unidos

Obama extiende la situación de emergencia con Cuba por derribo de avionetas en 1996

El presidente de EE UU, Barack Obama, extendió este viernes la declaración de emergencia con Cuba, aprobada en 1996 por el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca, según EFE.

"La emergencia nacional y su ámbito de aplicación se han ampliado para negar apoyo financiero y material al gobierno cubano", informó el mandatario en un comunicado.

Según Obama, La Habana "no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o aviones de Estados Unidos que se puedan ver involucrados en actos de conmemoración o en protestas pacíficas al norte de Cuba".

El mandatario consideró, además, que la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en EE UU en aguas territoriales cubanas "continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior", por lo que extendió la orden expedida el 1 de marzo de 1996.

Obama anunció su decisión de renovar la emergencia en una carta enviada a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, aunque sin precisar hasta cuándo estará vigente.

Los aviones fueron derribados el 4 de febrero de 1996 y, como consecuencia, el entonces presidente Bill Clinton declaró una emergencia para hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.