Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

EE UU desmiente que vaya a sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

Archivado en

Estados Unidos no tiene previsto retirar a Cuba de su lista negra de países que apoyan al terrorismo, que incluye a la Isla desde 1982, afirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, según AFP.

"Este Departamento no tiene planes para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo", dijo Nuland, en rueda de prensa, al ser consultada sobre informaciones de un diario estadounidense, que afirmó que el Departamento de Estado estudiaba esa posibilidad.

En el informe anual sobre terrorismo emitido en 2012 "no vimos razones para retirarlos", dijo.

"Obviamente, lo vamos a evaluar de nuevo este año. Pero, como dije, no hay planes en este momento" para sacarlos de la lista, subrayó la portavoz.

Por estar en la lista negra, que comparte con Irán, Sudán y Siria, Cuba no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros.

Su permanencia en esa lista es un irritante más entre La Habana y Washington, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.

En el informe de 2012, el Departamento de Estado dijo que Cuba siguió alojando a miembros de la organización terrorista vasca ETA, aunque La Habana guardó su distancia con ellos, y proveyó asistencia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no armas o entrenamiento.

Otro portavoz gubernamental, Jay Carney, dijo desconocer reportes de prensa sobre una supuesta revisión de la permanencia de Cuba en la lista de naciones que promueven y facilitan el terrorismo, reportó Notimex.

"No hemos cambiado nuestra posición respecto a la política hacia Cuba, ni tampoco sé que se encuentre bajo revisión", dijo el vocero presidencial.

La Casa Blanca sí renovó su llamado al régimen de La Habana para que libere al contratista Alan Gross, al considerar que es "injusto" su encarcelamiento.

"El gobierno cubano debe liberar a Alan Gross y devolverlo con su familia, que es a donde pertenece", señaló Carney, quien añadió que Barack Obama sigue muy de cerca el caso.

Afirmó además que la Casa Blanca no ha tenido contacto con el senador demócrata Patrick Leahy, quien viajó a Cuba al frente de una delegación para abogar por la liberación del contratista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.