Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

Abucheos a Carromero y protestas contra el PP obligan a suspender un pleno en Madrid

Archivado en

Un Pleno que este martes tenía previsto celebrar la Junta del distrito madrileño de Moratalaz tuvo que ser suspendido por los gritos y abucheos de un grupo de asistentes contra Ángel Carromero y el Partido Popular (PP), informaron testigos, reportó Europa Press.

Las fuentes dijeron que a los diez minutos de empezar la sesión plenaria comenzaron los primeros gritos, algunos de ellos contra Carromero, consejero técnico en la Junta.

"Dimisión de los fascistas", "asesinos", "Carromero asesino" y "tenéis las manos manchadas de sangre" fueron algunas de las frases que gritaron en la sala unas 40 personas que asistieron al Pleno, entre ellas vecinos y miembros del llamado "movimiento de indignados" 15-M.

La concejala presidenta del distrito, Begoña Larraínzar, decidió suspender el Pleno durante cinco minutos para tratar de calmar la situación. Una vez reanudado, los gritos volvieron y los cuatro grupos municipales presentes (PP, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia) decidieron suspender la sesión y convocarla en otro momento de forma extraordinaria.

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta, Juan Carcelén, dijo a Europa Press que su grupo pretendía abordar en el Pleno dos proposiciones, una contra la privatización de los centros de salud del distrito y otra para solicitar el cese de Carromero, que no fueron admitidas a trámite en la reunión de la junta de portavoces.

Carcelén añadió que su grupo estaba estudiando recurrir a servicios jurídicos para ver si podían discutirse estas propuestas y que, mientras tanto, su formación iba a hacer una pequeña intervención en el punto octavo del orden del día para protestar ante el hecho de que ambas iniciativas no fueran tomadas en consideración.

En este sentido y cuando se iba a proceder a abordar el segundo punto del orden del día, el grupo de personas que participó en la protesta levantó pancartas pidiendo la dimisión de Carromero y comenzó a proferir los gritos, detalló el vocal de IU.

Por otro lado, dijo que la concejala presidenta "con buen criterio" ha optado por no avisar a la Policía municipal y, visto la situación, ha procedido a suspender el Pleno.

Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el suceso en el que murieron, el 22 de julio de 2012, cerca de Bayamo, el líder disidente Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, llegó a España el pasado 29 de diciembre gracias a un convenio de cumplimiento de sentencias vigente entre Madrid y La Habana.

El 11 de enero le fue concedido un régimen de semilibertad y el pasado 14 de febrero quedó libre con la condición de que lleve una pulsera electrónica.

La oposición española ha criticado la celeridad con que Carromero ha disfrutado de beneficios penitenciarios en comparación con otros presos.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá y Cepero en el momento en el que ocurrieron los hechos que provocaron la muerte de los disidentes. Según las autoridades cubanas, iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del auto, lo que hizo que se saliera de la carretera e impactara contra un árbol.

La familia de Payá rechaza esa versión, exige una investigación independiente y asegura tener informes que indican que otro vehículo perseguía y embistió al de los opositores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.