Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Diplomacia

Raúl Castro se reúne con el vicepresidente iraní para repasar la 'excelente' relación bilateral

Archivado en

Raúl Castro se reunió este miércoles con el vicepresidente de Irán, Alí Saeidlo, para repasar el "excelente" estado de la relación bilateral y conversar sobre la disposición de ambos Gobiernos para fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, reporta EFE.

Según informó la televisión estatal cubana, Saeidlo trasladó a Raúl Castro un mensaje del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cuyo contenido no se detalló en el reporte.

El vicepresidente iraní llegó a Cuba el pasado lunes para sostener encuentros con dirigentes del régimen y realizar otras actividades, informaron medios oficiales.

Durante una reunión el martes con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, el político iraní dijo que su Gobierno desea llevar las relaciones económicas y comerciales con La Habana al mismo nivel de los vínculos políticas.

En ese sentido, indicó que está acompañado de una delegación numerosa para iniciar "un relanzamiento" de los nexos y se mostró confiado de que serán superados "los obstáculos que impiden la excelencia de estas relaciones".

Saeidlo también viajó en mayo de 2012 a Cuba, tras la visita oficial que realizó Ahmadineyad a La Habana en enero del mismo año dentro de una gira latinoamericana.

El presidente iraní dijo al finalizar aquella estancia que su Gobierno y el de Cuba tienen "posturas comunes" en muchos asuntos regionales e internacionales y que ambos países seguirán colaborando en las áreas económicas, de inversiones, comercio y en otros temas políticos.

En cuanto a la cooperación bilateral, La Habana y Teherán celebraron en septiembre de 2011 una reunión intergubernamental en la que el Gobierno iraní incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la Isla para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y banca, entre otros.

El Gobierno de Raúl Castro ha reforzado en los últimos años sus relaciones con el de Teherán, duramente criticado por la ejecución de homosexuales y la negación del Holocausto judío, entre otros temas.

La Habana suele defender en organismos internacionales el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear, que Teherán sostiene persigue fines pacíficos pero Occidente sospecha estaría destinado a obtener una bomba atómica.

Raúl Castro recibe al canciller de Uruguay

Raúl Castro recibió también este miércoles el canciller de Uruguay, Luis Almagro, con quien habló sobre los procesos integracionistas de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó la televisión estatal.

Castro y Almagro hablaron en particular sobre las perspectivas de los bloques de la Celac y el Mercosur, cuyas presidencias temporales ejercen actualmente Cuba y Uruguay, respectivamente.

Además expresaron "satisfacción" sobre el "positivo" estado de las relaciones bilaterales, refirió el reporte televisivo.

Almagro, quien concluyó su visita oficial a la Isla, también se reunió el lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien señaló durante el encuentro que en lo bilateral la visita del canciller uruguayo permitirá constatar la existencia de áreas de "un gran potencial" todavía por desarrollar entre ambas naciones.

Cuba y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1902, que estuvieron interrumpidas desde 1964 hasta 1985 y nuevamente en 2002, aunque se mantuvieron las consulares, y se restablecieron el 1 de marzo de 2005.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.