Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Política

Yoani Sánchez pide en Brasil la liberación de los cinco espías

La bloguera Yoani Sánchez pidió este miércoles el fin del embargo de Estados Unidos y la liberación de los cinco espías, durante una comparecencia en el Senado de Brasil.

"El embargo debe terminar ya, cuanto antes", aseguró en el marco de un encuentro con diputados, según reseña el blog Punt de Vista, a partir de la transmisión en vivo del debate por internet.

Sánchez se posicionó a favor de la liberación de los cinco espías cubanos que cumplen condena en Estados Unidos, para que el régimen deje de gastar dinero en la campaña por su regreso a la Isla.

La bloguera aclaró a los diputados que la Red Avispa estaba integrada "por una docena de personas".

"Esto es importante saberlo, porque el resto de colegas colaboró con los tribunales, hicieron un mea culpa, y de esas 12 personas solo cinco están en prisión", apuntó.

Sánchez denunció "la cantidad de dinero" que gasta La Habana en su "campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional (...), la cantidad de horas en las escuelas".

"En aras de que eso termine —pidió—, deberían liberarlos. Estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran, y a ver si así ahorramos, porque hay más temas sobre el tapete", explicó a los senadores brasileños.

Cuestionada por un diputado de izquierdas sobre la prisión de terroristas en la Base Naval de Guantánamo, Sánchez se definió como "civilista", por lo aseguró que no puede estar de acuerdo con "un sitio donde no se respeta la legalidad".

Yoani Sánchez habló este miércoles en el parlamento en Brasilia por invitación de un grupo de diputados. Fue recibida por legisladores de oposición y conducida hasta el plenario de la Cámara de Diputados, donde permaneció poco tiempo, antes de abandonar el sitio en medio de voces a favor y en contra, constató la AFP.

Seguida por un tumulto de periodistas, se dirigió luego hasta una de las salas de debate, donde fue recibida con aplausos y regalos, mientras afuera del recinto activistas procastristas le gritaban "mercenaria".

Con esta invitación "estamos reparando una violencia que es inaceptable contra una persona que visita el país", dijo el diputado Octavio Leite, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición).

Leite aludió a las protestas de activistas de extrema izquierda que sabotearon el lunes la exhibición, en Feira de Santana (noreste), de un documental dirigido por el brasileño Dado Galvao, del que Sánchez es protagonista.

Un fragmento de la cinta Conexión Cuba Honduras fue exhibido mientras Sánchez, sentada al centro de la mesa principal, recibía muestras de cariño y se tomaba fotografías con los asistentes.

Durante más de dos horas, Sánchez estuvo en el lugar escuchando a los políticos brasileños y hablando sobre el acoso que sufre en Cuba por sus opiniones contrarias al gobierno.

"Gracias por recibir a una pequeña ciudadana, pero con una gran responsabilidad: narrar la Cuba real silenciada por la propaganda oficial", afirmó emocionada ante el Parlamento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.