Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Emigración

Sube a 21 la cifra de artistas cubanos que se fugaron en el carnaval Veracruz

Archivado en

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó este lunes que son 21 los integrantes del grupo Los Guaracheros de Regla que se fugaron luego de su participación en el carnaval de Veracruz, informa el semanario mexicano Proceso.

Según la dependencia federal mexicana, la visita de la delegación cubana la tramitó una empresa privada que solicitó un visado denominado "Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas".

El viernes pasado, el director del comité del carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía, informó que eran "alrededor de 10 cubanos" los que no tomaron el vuelo de regreso a la Isla.

El mismo Estandía luego subió la cifra a 15.

Sin embargo, este lunes, empleados del INM detallaron que por el reporte emitido por funcionarios de migración en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, fueron 21 cubanos que no abordaron el vuelo con destino a La Habana, el pasado jueves 14.

Explicaron que a los cubanos no se les ha girado una orden de presentación, pues hasta el momento no han cometido ningún delito y cuentan con un visado para estar en México hasta por seis meses, siempre que no ejerzan alguna actividad laboral o cometan infracciones a la ley.

"Los cubanos ingresaron a nuestro país por todas las vías legalmente constituidas y el INM no puede presentarlos ni emitir ninguna alerta migratoria al respecto, toda vez que no se ha cometido ninguna falta administrativa", dijo la dependencia.

El INM se desmarcó de cualquier responsabilidad en la fuga de los 21 cubanos.

El grupo de fugados representa casi la cuarta parte de la delegación de la Isla en el carnaval de Veracruz, integrada en total por 93 personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.