Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Religión

Jaime Ortega: La renuncia de Benedicto XVI es una 'invaluable lección de humildad'

Archivado en

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, calificó la renuncia de Benedicto XVI de "invaluable lección de humildad", según un comunicado distribuido este lunes por su portavoz.

Ortega, que será uno de los cardenales que elegirá al próximo Pontífice, se encuentra en Guantánamo, cumpliendo una invitación del obispo de esa diócesis.

"El Papa rompe una vez más los patrones y no teme anunciar al mundo que está débil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia Católica. Solo un gran amor a Jesucristo, a su Iglesia, y una gran humildad, pueden impulsar un paso semejante", expresó el purpurado.

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA dijeron desconocer cómo afectará la renuncia del Papa al nombramiento de un nuevo arzobispo de La Habana, en sustitución de Ortega, proceso que aparentemente está en marcha.

En la rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, un periodista preguntó si el pontífice tenía previsto un saludo oficial a los fieles desde su ventana.

Lombardi respondió que "el Papa seguirá hasta el 28 de febrero, así que hará todo lo que ya estaba previsto". "No van a cambiar sus compromisos, que se desarrollarán de manera normal", apuntó Lombardi.

"Los católicos cubanos, y creo que todo el pueblo, lo recordamos con cariño por su decisión de visitarnos en una ocasión tan especial para la historia de nuestra Iglesia y de nuestra Patria. Lo recordaremos también por la valentía de este acto de renuncia al ministerio petrino", añadió en su mensaje Jaime Ortega.

El arzobispo de La Habana, que cumplirá 77 años, se encuentra en la lista de los primeros 20 cardenales "papables", según una conocida casa de apuestas. Los pronósticos los encabeza un cardenal africano.

Monseñor Pérez: 'No se ha aferrado al poder'

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix Pérez, dijo a DDC, a título personal, que la noticia lo tomó por sorpresa.

"No la esperábamos. Veo en su renuncia un acto de virtud extraordinario, porque ha reconocido ante el mundo su fragilidad", añadió el funcionario episcopal.

El secretario ejecutivo de la COCC calificó de "virtuosa" la decisión del Papa, "propia de un hombre inteligente que no se aferra al poder, como lamentablemente hacen muchos".

Sobre el relevo pendiente en el Arzobispado de La Habana, monseñor Pérez dijo que "no sabría responder, porque los procedimientos del Vaticano son muy reservados".

Ratzinger anunció este lunes que el 28 de febrero terminará su pontificado y pidió que se convoque a un cónclave para la elección de su sucesor.

Según el diario L'Osservatore Romano, la decisión del Pontífice "se tomó hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de 'haber examinado ante Dios reiteradamente' la propia conciencia, a causa de la avanzada edad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.