Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Política

Diplomático: García-Margallo ha logrado 'una muy buena relación de confianza' con La Habana

Archivado en

El Gobierno español busca "una agenda de interés común" para el desarrollo de sus relaciones con La Habana, dijo este miércoles el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, informa EFE.

"El ministro (José Manuel García) Margallo ha conseguido una muy buena relación de confianza, que es fundamental para las relaciones internacionales en el caso de Cuba, y eso se ha visto en la resolución del caso de Ángel Carromero y en general en el tono de la relación bilateral", afirmó Gracia en una entrevista con EFE en Santo Domingo.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, fue trasladado a España en diciembre tras ser condenado a prisión en Cuba por el suceso en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El secretario de Estado español, que se encuentra en la República Dominicana en un viaje de trabajo, dijo también que, a partir del nuevo clima de confianza alcanzado con La Habana, lo que se debe hacer es "buscar una agenda de interés común que vamos a desarrollar en los próximos años, y para eso hemos dado una serie de pasos".

"Habrá cosas en las que estaremos de acuerdo y otras cosas en las que no, pero vamos tratar de avanzar en los puntos de acuerdo, que son muchos, y hay una relación muy estrecha entre España y Cuba en todos los sectores", agregó.

El Gobierno español ha manejado con extrema prudencia sus relaciones con el régimen de Raúl Castro desde la detención de Carromero en la Isla el 22 de julio de 2012.

Madrid incluso ha reducido sus contactos con la disidencia interna en la Isla, lo que ha provocado malestar entre opositores y exiliados.

En cuanto a Venezuela, Gracia señaló que se ha acordado "revisar las relaciones bilaterales entre España y Venezuela e ir sacando adelante algunos problemas y dificultades que hay".

El Gobierno español pretende, explicó, "tener una relación más fluida en el futuro que beneficie a todos, a los ciudadanos españoles" que viven en Venezuela, a las empresas españolas y "a los propios venezolanos, que no pueden estar fuera de este contexto iberoamericano, porque son parte importante".

Gracia dijo también que, aunque "a veces a las cumbres no se les da importancia, la cumbre Iberoamericana de Cádiz (España) generó un ambiente muy positivo entre todos los países que participaron, y fue muy activa y muy positiva la participación de Venezuela".

Tras ese encuentro, dijo, "nos volvimos a ver con el ministro (venezolano de Relaciones Exteriores Elías) Jaua y con el ministro García-Margallo en Chile, con ocasión de la cumbre UE-Celac, en un ambiente más fácil para este tipo de contactos, y la verdad es que fue una conversación muy positiva".

"Se ha abierto un cauce en el que vamos a trabajar", agregó el secretario de Estado español, y resaltó el interés del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado desde diciembre en La Habana tras ser operado del cáncer que padece.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.