Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Religión

El Gobierno devolverá a la Iglesia de Santiago de Cuba dos templos y una casa parroquial

Archivado en

El gobierno de Santiago de Cuba ha decidido devolver a la Iglesia Católica dos templos y una casa parroquial, informó el Arzobispado local en su sitio en internet.

Según el Arzobispado, Caridad Reitor, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comunicó al arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez, la decisión de devolver las propiedades junto a la autorización para construir un nuevo templo.

Una de las iglesias devueltas es San José Obrero, en la parroquia de igual nombre. "El local es utilizado desde hace muchos años por la Academia de Ciencias de la provincia", explicó el Arzobispado. La otra es la de San Benito, en la parroquia Purísima Concepción, que fue convertida en panadería.

La casa pastoral que regresará a manos de la Arquidiócesis de Santiago es la del templo de Nuestra Señora de la Caridad, en Cuabitas, carretera de Boniato.

"Será entregada una vez finalice el actual curso escolar, pues en la misma ha funcionado una pequeña escuela primaria hasta hoy", indicó el Arzobispado.

Señaló que en conmemoración de la visita del papa Benedicto XVI a Santiago de Cuba, "fue dada la autorización para construir un nuevo templo en el Distrito José Martí de esta ciudad".

"Para esto, se utilizará la estructura del altar construido en la Plaza Antonio Maceo para la celebración eucarística, presidida por el Santo Padre, el 26 de marzo del año pasado, y que fuera donada para ese fin", dijo el Arzobispado.

Las autoridades se negaron, sin embargo, a devolver a la Arquidiócesis el templo parroquial de El Cobre que actualmente es una dependencia de Comercio Interior.

"Debido a la importancia y relevancia histórica y cultural del mismo: parroquia desde el año 1601, la tercera en el tiempo en Oriente; sirvió de casa a nuestra Madre y patrona en diferentes épocas (…) y desde su frente partía el sendero que conducía al Santuario, del cual todavía quedan restos; estar dentro del Cobre y su entorno que es Monumento Nacional, y la necesidad de separar pastoralmente el Santuario de la parroquia, queda como tema pendiente para su posterior evaluación", aseguró el Arzobispado.

El a finales de enero pasado, el gobierno de la provincia Granma devolvió dos edificios y un terreno a la diócesis de Bayamo-Manzanillo. Además entregó a la Iglesia un solar para levantar un templo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.