Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

El Gobierno dice que el 90 por ciento de los votantes participó en sus 'elecciones'

Archivado en

Casi el 90% de los electores cubanos votó el domingo en las elecciones parlamentarias, que no tuvieron sorpresas, en las que fue refrendada toda la nómina de candidatos propuestos, informó este lunes la Comisión Electoral Nacional, reporta la AFP.

"Este domingo ejercieron su derecho al voto 7.877.906 electores, que representan el 89,68% de los inscriptos", dijo la presidenta de la Comisión, Alina Balseiro, en conferencia de prensa.

Todos los cubanos mayores de 16 años integran el padrón electoral. Supuestamente, el voto es voluntario, pero el Partido Comunista y las llamadas organizaciones de masas, como los CDR (controlados por el Gobierno), visitan a los electores para presionarles a acudir a sufragar.

Del total de boletas depositadas, el 94,17% resultaron válidas; el 4,73% estaban en blanco y el 1,2% anuladas, según la Comisión Electoral.

Los disidentes cubanos no votan, dejan la boleta en blanco o escriben consignas antigubernamentales para anularlas, como forma de protestar ante unos comicios en los que no hay candidatos opositores ni campaña y todos los medios de comunicación están bajo control del Estado.

Los 612 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) y los 1.269 delegados a las 15 asambleas provinciales "fueron electos", a partir de listas con igual número de candidatos.

Los comicios "se desarrollaron con total normalidad", dijo Balseiro.

Entre los diputados electos se encuentran Raúl Castro, de 81 años, y su hermano Fidel Castro, de 86 años, quien acudió el domingo sorpresivamente a votar en su colegio, lo que no hacía desde que enfermó gravemente en 2006, delegando el poder en su hermano.

También Mariela Castro, hija del general.

Según lo previsto, el próximo 24 febrero se constituirá la nueva Asamblea Nacional con un mandato de cinco años, del cual debe salir escogido el Consejo de Estado de 31 miembros, máximo órgano ejecutivo del país, que seguramente reelegirá a Raúl Castro para un segundo periodo de cinco años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.