Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Opositores califican de 'teatro' las 'elecciones'. El Gobierno dice que son las 'más democráticas'

Archivado en

Miembros de la disidencia interna calificaron este domingo de "gran farsa" y "teatro" las elecciones celebradas en Cuba para designar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados de las asambleas provinciales del país, reporta EFE.

"Esto es más de lo mismo. Las llamadas elecciones son solo una gran farsa", dijo Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

Los diputados nacionales y delegados provinciales que se designan no tienen capacidad para resolver los problemas de los cubanos, añadió Soler, y defendió que lo que hace falta en el país son "elecciones libres".

En similares términos se pronunciaron otros disidentes como el economista y exprisionero político Óscar Espinosa Chepe, quien considera que las elecciones en Cuba no tienen significado alguno "y el pueblo lo sabe".

"La gente va a ir (a votar) igual que se hacía en la antigua Unión Soviética. No es más que una farsa y un teatro", comentó.

Para la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos comicios son un "acto ritual para reproducir el modelo totalitario", según declaró Elizardo Sánchez, portavoz de este grupo.

"En Cuba no hay elecciones, no se puede optar por diferentes alternativas o programas. Se trata de una lista única para la Asamblea Nacional. Es semejante a los comicios que tenían lugar en el bloque soviético o en Corea del Norte. No se puede comparar con las elecciones del resto de países de América ni siquiera con Venezuela", apuntó Sánchez, según EFE.

En la red social Twitter, la bloguera crítica Yoani Sánchez opinó que la Asamblea Nacional constituye "un manso grupo de individuos aplaudiendo en el Palacio de Convenciones de La Habana".

"Ni Raúl Castro cree en la Asamblea Nacional pues la mayoría de las 'reformas' que ha implementado han sido a golpe de decretazo", escribió Sánchez.

Más de ocho millones de cubanos fueron convocados a las urnas para refrendar a los 612 candidatos que integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y a 1.269 delegados provinciales en un país.

"El más democrático"

Por su parte, varios funcionarios del Gobierno defendieron el sistema cubano y lo describieron como el "más democrático".

"Es un sistema electoral que es distinto, yo en lo personal encuentro que es más democrático que los que conozco", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, después de ejercer su voto, reportó la AP.

Anunció que el próximo 24 de febrero se conformará la Asamblea Nacional, el punto culminante del proceso y en el que se prevé que los diputados vuelva a designar a Raúl Castro presidente del Consejo de Estado.

"Esto es importante en la vida de la nación... tenemos una altísima participación en nuestro país", agregó Rodríguez.

El vicepresidente Miguel Díaz Canel, considerado el delfín de Raúl Castro, dijo que el proceso electoral es "indivisible del momento que estamos viviendo".

"Aquí los que sean elegidos van a ejercer en su gestión un aporte a toda la implementación de los lineamientos, en lo que tenemos que transitar para perfeccionar nuestro socialismo y nuestra sociedad", afirmó.

No está claro si puede esperarse algún cambio para los dirigentes históricos del régimen, en su mayoría ancianos, en estos comicios, después de que Raúl Castro propusiera un límite de 10 años para ocupar un cargo.

El límite de 10 años fue aprobado por el Partido hace un año, pero no se ha dictado la reforma constitucional respectiva. Según su propia propuesta, Raúl Castro debería estar al frente del Gobierno solo hasta 2018.

Por lo demás, en los comicios cubanos no suele haber sorpresas. El número de candidatos es idéntico al número de diputados a escoger. Tampoco hay campañas, sondeos ni candidatos de la oposición y, por descontado, no está en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista sobre la sociedad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.