Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Comunicaciones

Esperemos sentados el acceso a internet

Archivado en

Finalizado otro año del pretendido período de "reformas" implementado por el Gobierno, el libre acceso a la información continúa lejano e invariable. Además de vender y comprar viviendas y de poder viajar al exterior, el acceso a internet es uno de los cambios más esperados por los cubanos.

Sin embargo, en 2012 el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) no emitió ninguna norma legal que abriera la posibilidad de conexión a particulares. Una de las justificaciones más socorridas fue la de que "las limitaciones económicas y tecnológicas impiden distribuir con más amplitud ese servicio".

Al menos veinte de las resoluciones emitidas el año pasado por el ministro de Informática, Medardo Díaz Toledo, permitieron la confección y circulación de postales y sellos de correo en tributo a fechas históricas y celebraciones como el Día de la Madres, el Día de los Enamorados, etc… Pero solo una norma legal hizo alusión al acceso a internet. En mayo, el MIC reconoció a ETECSA la ejecución de programas para brindar ese servicio en las sedes de asociaciones estatales de personas discapacitadas.

Algunos especulan que el costo de la conexión disminuirá su valor a 6 CUC la hora, aún excesivo. Otros, más optimistas, aspiran a navegar en la red desde sus casas, una gracia de la que, en Cuba, solo gozan altos dirigentes del gobierno y personalidades vinculadas a la cultura, la ciencia y el deporte.

Un alto funcionario del MIC insistió en que aún con la instalación de un cable de fibra óptica, es imposible garantizar el acceso masivo a internet "debido a problemas internos de carácter técnico y financiero".

"Hay muchas casas que aún no tienen teléfono y la plataforma local de informática no soportaría una avalancha de conectividad", apuntó.

Según declaraciones de Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de ETECSA —única empresa de telecomunicaciones en Cuba—, en la Isla hay más teléfonos celulares que fijos.

"El total de líneas de la telefonía fija alcanza un millón 162 mil, de las cuales 109 mil se corresponden con la modalidad de telefonía fija alternativa"; anunció al diario oficial Granma el pasado 18 de enero.

También aseguró que "es la voluntad del país ir acercando el servicio celular a la población". Una acción comercial para 2013 busca incrementar el número de usuarios de celulares, que ya alcanza la cifra de un millón 680 mil.

Supuestamente, el MIC no está enfocado en desarrollar la telefonía fija y así tener que mejorar la conexión a internet. Así, Díaz Toledo redujo las tarifas de la telefonía celular. En un breve lapso disminuyó el costo de la llamada de 60 a 45 centavos CUC, y el valor del servicio de mensajería corta (SMS) de 16 a 9 centavos CUC.

El pasado 11 de enero, la Gaceta Oficial de la República publicó la reducción de tarifas de voz de 45 a 35 centavos CUC el minuto.

En el último examen periódico universal, hace ya cuatro años, el gobierno cubano aceptó una recomendación de Viet Nam sobre "mejorar la infraestructura de la información en beneficio de la sociedad". El gobierno será nuevamente examinado en el Consejo de Derechos Humanos, del 22 de abril al 3 de mayo próximo.

Por ahora, solo unos elegidos tienen acceso a la información. Continúa restringido el acceso a páginas digitales "contrarias al interés social, la moral, las buenas costumbres y que afecten la integridad o la seguridad del Estado", y se mantienen lugares específicos para conectarse a la red con precios prohibitivos.

¿Una ley que proteja el libre acceso a la información en la Isla? Mejor esperar sentados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.