Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

Abogado de Carromero descarta por el momento una eventual demanda contra La Habana

Archivado en

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid Ángel Carromero está "mejor y más tranquilo" tras pasar su primer mes en España, después de ser condenado en Cuba por el suceso en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, y descarta por el momento emprender acciones legales contra La Habana, indicó su abogado, informa Europa Press.

José María Viñals dijo que, por ahora, no ha recibido ninguna instrucción de su cliente para emprender algún tipo de acción legal contra el régimen cubano en relación con el suceso, que las autoridades de la Isla describieron como "accidente de tránsito".

El diario español El Confidencial dijo este jueves que Carromero estaría preparando una demanda contra La Habana en la que, básicamente, confirmaría la versión del segundo auto en la carretera.

Según la publicación española, en la demanda Carromero denunciaba que otro vehículo sacó de la carretera al auto en el cual viajaban él, Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Modig. También, que los dos cubanos estaban vivos cuando las autoridades se los llevaron del lugar de los hechos.

Citando "fuentes cercanas a los asesores jurídicos de Carromero", el diario dijo asimismo que la denuncia del español iría acompañada de una "declaración ante notario" de Modig.

Europa Press citó además declaraciones de personas del círculo de Carromero, quienes afirmaron que el político va recuperándose "poco a poco".

El español, que conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y Modig el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que costó la vida a ambos cubanos, fue condenado a cuatro años de cárcel por un tribunal del régimen. Las autoridades de la Isla dijeron que iba a exceso de velocidad y no respetó señales de tránsito, lo que hizo que perdiera el control del auto e impacta contra un árbol.

La familia de Payá siempre ha rechazado esa versión y afirma tener informes según los cuales otro vehículo perseguía al de los opositores cuando ocurrieron los hechos.

Carromero fue trasladado a España el pasado 29 de diciembre gracias a un convenio para el cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid. Actualmente se encuentra en régimen de semilibertad, lo que le permite trabajar y acudir a dormir de lunes a jueves al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, de Madrid.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.