Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Política

Prensa: Ángel Carromero estaría preparando una demanda contra La Habana

Archivado en

El español Ángel Carromero, condenado por un tribunal del régimen cubano a cuatro años de cárcel por el suceso en el que murieron, el pasado 22 de julio, los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, estaría preparando una demanda contra La Habana en la que, básicamente, confirmaría la versión del segundo auto en la carretera, informa el diario El Confidencial.

Según la publicación española, en la demanda, Carromero denuncia que otro vehículo sacó de la carretera al auto en el cual viajaban él, Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Modig. Además, que los dos cubanos estaban vivos cuando las autoridades se los llevaron del lugar de los hechos.

El Confidencial dijo haber obtenido la información de fuentes cercanas a los asesores jurídicos de Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid. Añadió que la denuncia del español iría respaldada por una declaración notarial de Modig.

El sueco ha mantenido hasta ahora que dormía en el momento en el que se produjo el suceso.

Consultado por DIARIO DE CUBA, Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá y representante en el exterior del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo no tener conocimiento de la presunta demanda.

"Yo no sé nada de eso (…) Eso ha salido en la prensa, pero yo no he hablado nada con Ángel al respecto", afirmó Carlos Payá.

Añadió que solo ha hablado con Carromero una vez, cuando éste lo llamó para darle el pésame desde la cárcel de Segovia, pocos días después de ser trasladado a España gracias a un convenio de cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid.

Carromero, quien ahora se encuentra en un régimen de semilibertad, conducía el vehículo en el que viajaban Modig y los dos disidentes cubanos el 22 de julio. Desde su llegada a España, el pasado 29 de diciembre, se ha mantenido en silencio.

Las autoridades cubanas lo acusaron de ir a exceso de velocidad y no respetar señales de tránsito.

La familia de Payá y el MCL han rechazado siempre esa versión y ha mantenido la existencia de un sms que hablaba del auto que perseguía al de los disidentes.

El Confidencial dijo que "fuentes del PP madrileño", al que pertenece Carromero, indicaron que el joven político está dispuesto a demandar al régimen cubano "aprovechando que Oswaldo Payá tenía la doble nacionalidad española y una denuncia permitiría iniciar una investigación internacional".

Supuestamente, Modig habría firmado ya una "declaración ante notario" para respaldar la demanda de Carromero, dijeron "fuentes legales" citadas por la publicación.

En su declaración, el sueco "confirmaría punto por punto la versión de la persecución y el coche que les sacó de la carretera", añadió el diario.

De acuerdo con El Confidencial, el Gobierno español ha insistido a Carromero y el PP de Madrid en la conveniencia de mantener "un tono bajo". El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reducido los contactos con la disidencia cubana para no "molestar" a La Habana y aceptó una condena "asumible", de cuatro años, que permitiría el envío de Carromero a España y su vida en un régimen de semilibertad, agregó.

El diario dijo haber consultado fuentes del PP madrileño que afirmaron desconocer las intenciones de Carromero, pero consideraron un error una eventual demanda contra La Habana.

"No es el momento. Todos sabemos que, al final, lo que hay es una dictadura, y la llegada aquí de Ángel fue un éxito de Exteriores", dijeron.

El miércoles, durante una votación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para dar el nombre de Payá a una calle de Madrid, el portavoz del PP, Fernando Villalonga, afirmó que si su partido no se hubiera "reprimido" Carromero seguiría en la Isla.

"Mi compañero ha sido víctima de un sistema judicial dictatorial, y si mi partido no se hubiera reprimido, Carromero estaría con una cánula de la verdad en las venas para doblegar su libertad", dijo Villalonga, delegado municipal de Las Artes.

"Carromero esta aquí por el trabajo del Gobierno, y por la discreción de casi todo el arco político español y de mi grupo, que tenía ganas de hablar y aún tiene constreñido el derecho a hablar porque necesitamos mantener las relaciones con Cuba", indicó Villalonga.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.