Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Política

Machado Ventura recomienda a la UJC suavizar sus exigencias para captar y retener militantes

Archivado en

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, recomendó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) suavizar sus exigencias a la hora de captar militantes.

El funcionario aconsejó a la rama juvenil del Partido Comunista "crecer con aquellos (jóvenes) más destacados, y no buscar, como sucede en ocasiones, una ejemplaridad máxima muy difícil de encontrar", informó el diario oficial Juventud Rebelde.

Machado Ventura, de 82 años, supervisó el pleno del Comité Nacional de la UJC, celebrado el fin de semana.

Según Juventud Rebelde, la UJC discutió y aprobó "cambios" en sus Estatutos y su Reglamento para amoldarse "a los nuevos tiempos" e intentar convertirse en una organización "que represente y se preocupe por todos los jóvenes, más allá de que sean militantes o no".

El diario dijo que los cambios fueron resultado de "un proceso de consultas" entre los miembros de la organización, "el primero de tal profundidad en la historia de la UJC".

Los nuevos Estatutos permiten a los militantes, por ejemplo, "mantenerse dentro de la organización aunque coyunturalmente no estén vinculados al trabajo o el estudio".

Además, "la desactivación temporal por menos de un año (…) ante problemas justificados o causas mayores, siempre que no impliquen la pérdida de su ejemplaridad", y "viajar por razones personales (…) sin causar baja hasta el límite de dos años, previa información y coordinación con sus organizaciones de base".

La UJC, que como el Partido Comunista enfrenta la apatía creciente de los cubanos ante las cuestiones políticas y la ideología del régimen, dijo que hizo estas transformaciones "en aras de dejar a un lado formalismos y burocratismo".

Durante su intervención, Machado Ventura llamó a los responsables de la organización a "trabajar con todos los jóvenes, y no solo con los militantes".

Asimismo, pidió intentar "afiliar" a trabajadores por cuenta propia, e "incluso a aquellos jóvenes que estén temporalmente desempleados".

Sugirió también revisar "la política de sanciones" de la organización, "que muchas veces recurre a la baja o desactivación del militante sin antes hacer un trabajo educativo con él".

La UJC dice tener alrededor de 600.000 miembros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.