Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
España

Izquierda Unida rechaza que una calle de Madrid lleve el nombre de Oswaldo Payá

El Grupo de Izquierda Unida (IU) del Ayuntamiento de Madrid votará en el Pleno municipal del miércoles en contra de dar a una calle el nombre del fallecido líder disidente cubano Oswaldo Payá, porque considera que esta condición, la de opositor, no es suficiente, reporta EFE.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha dicho en rueda de prensa previa al Pleno de mañana que su grupo no tiene nada en contra de Payá pero cree que no hay calles suficientes en Madrid para los "cientos de miles" de disidentes que "luchan y mueren cada día" en muchos países, desde Marruecos a China.

Preguntado por la posición de su grupo ante la proposición que Unión Progreso y Democracia (UPyD) defenderá en el Pleno para dar a una calle de Madrid el nombre de Oswaldo Payá, Pérez respondió: "Vamos a votar en contra no porque tengamos nada en contra de la persona, sino porque creemos que el hecho de ser disidente no valida una propuesta de estas característica".

Para IU, una organización cercana al régimen cubano, tienen más valor los disidentes "anónimos" porque "lo hacen a cambio de ninguna gloria", aunque "evidentemente" estos "no van a tener calle en Madrid", dijo Pérez.

A su juicio, la propuesta de UPyD no busca el "homenaje a una persona sino un posicionamiento político".

Pérez afirmó que para que IU aceptase posicionarse en un debate sobre el Gobierno de Cuba tendrían que ponerse encima de la mesa los derechos humanos en todos los países.

Añadió que su formación no acepta "la hipocresía de quien considera que un disidente en Cuba es un héroe y un disidente palestino es un terrorista".

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, explicó en otra de rueda de prensa que, aunque hay "otras dictaduras", su partido apoya especialmente a quienes luchan por la democracia en lugares como Cuba o el Sahara porque son "pueblos muy cercanos a España".

Por su parte, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, declaró que su grupo municipal todavía no ha fijado su posición en este asunto, aunque no son "favorables a votar a favor por razones que tienen que ver con la falta de relación de Oswaldo Payá con Madrid, excepto por un desgraciado accidente".

Lissavetzky se refería al suceso ocurrido el pasado 22 de julio en Cuba en el que murieron Payá y el activista Harold Cepero, cuando viajaban en un auto conducido por el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid y asesor en el Ayuntamiento, Ángel Carromero.

Carromero fue condenado a cuatro años en Cuba y trasladado a España el 29 de diciembre pasado para cumplir sentencia.

La familia de Payá rechaza la versión del accidente y asegura tener informes según los cuales otro vehículo perseguía al de los opositores en el momento en que ocurrió el suceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.