Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Diplomacia

Lula asiste en Cuba a una 'Conferencia por el Equilibrio del Mundo'

Archivado en

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llegó este lunes a La Habana para participar en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, informaron medios oficiales, según EFE.

Lula tiene previsto asistir este martes a la presentación del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, quien participa en la Conferencia inaugurada este lunes en homenaje al prócer independentista cubano José Martí en el 160 aniversario de su natalicio.

A su arribo al aeropuerto internacional José Martí, el exgobernante de Brasil fue recibido por la vicecanciller cubana Ana Teresa González Fraga, según reportó la agencia estatal Prensa Latina, sin ofrecer otros detalles.

Esta es la segunda visita de Lula da Silva a Cuba desde junio de año 2011, su primer viaje a la Isla tras concluir su mandato en la Presidencia de Brasil (2003-2010).

Como jefe del Estado brasileño visitó Cuba en cuatro ocasiones, la última de ellas en febrero de 2010.

Lula es uno de los invitados a la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que reúne a más de 600 delegados procedentes de unos 44 países entre los que se encuentran otros dos expresidentes latinoamericanos, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Álvaro Colom, de Guatemala.

El programa de la cita que concluirá el próximo miércoles 30, comprende conferencias, trabajo en comisiones y en plenaria, un Foro Juvenil, el simposio de "La Unesco por una Cultura de la Naturaleza", un taller sobre próceres y pensadores de América, la mesa redonda titulada "En Defensa de la Humanidad", y un coloquio sobre bioética y desarrollo.

El exmandatario izquierdista brasileño se reunirá durante su visita de unas 48 horas a la Isla con Raúl Castro, quien asumió este lunes en Santiago de Chile la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), indicó la prensa cubana, reportó la AFP.

Según la prensa brasileña, Lula también planea visitar al presidente venezolano Hugo Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil.

Chávez convalece en La Habana de su cuarta operación por el cáncer que padece.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.