Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Diplomacia

Raúl Castro y Peña Nieto prometen intercambiar visitas y fortalecer relaciones

Archivado en

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Raúl Castro tuvieron una reunión en Santiago de Chile en la cual se comprometieron a relanzar la relación bilateral e intercambiar visitas oficiales, reporta el diario mexicano La Jornada.

El general y Peña Nieto sostuvieron su encuentro durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Integrantes de la delegación mexicana lo describieron como "cordial, muy abierto y libre", y dijeron que Castro felicitó al presidente mexicano por el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según las fuentes citadas por La Jornada, Castro admitió que La Habana ha tenido mejores relaciones con México bajo gobiernos priístas.

El encuentro duró más de media hora. Castro contó a Peña Nieto su versión de la situación económica y social de Cuba y preguntó al mandatario mexicano por la situación de su país, señaló el diario.

Asimismo, el general comentó al presidente mexicano que estuvo por última vez en México en 1973 y que "añora" poder visitar de nuevo esa nación.

De acuerdo con La Jornada, Peña Nieto dijo por su parte a Raúl Castro que no ha podido conocer a su hermano Fidel.

Ambos gobernantes se comprometieron entonces a realizar visitas recíprocas y el general ofreció al mexicano concertarle una cita con Fidel Castro en la Isla.

Como una señal de la intención de mejorar relaciones con La Habana, ha sido vista por la prensa mexicana la posibilidad de que Peña Nieto nombre embajador en la Isla a Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán y descendiente del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940.

Fuentes oficiales citadas por La Jornada confirmaron que Lázaro Cárdenas Batel sustituirá en La Habana a Gabriel Jiménez Remus, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Las relaciones entre La Habana y México se deterioraron durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque este último visitó Cuba en un intento de recomponer los lazos.

Las fuentes citadas por La Jornada dijeron que la posible llegada de Lázaro Cárdenas Batel a la Isla, debe entenderse como un gesto hacia el Gobierno cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.