Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Política

La Habana dice que no ha recibido aún 'información específica' sobre el caso Guzmán

Archivado en

El Gobierno de Chile pidió a La Habana su "firme y clara" colaboración para aclarar el crimen en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, cuyo asesinos podrían estar en Cuba, en una reunión que mantuvo el sábado el presidente Sebastián Piñera con el general Raúl Castro.

Sin embargo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que participó en la reunión, aclaró que "no se entregó ni se recibió ningún documento o información específica" durante la reunión, reporta la AFP.

El presidente chileno "ofreció dirigirse a las autoridades cubanas por los canales establecidos que son diplomáticos o judiciales", dijo Rodríguez en una rueda de prensa con periodistas cubanos, transmitida por el canal multiestatal Telesur.

Indicó que su Gobierno "queda en espera de esa información y la considerarán las autoridades correspondientes, que son las autoridades judiciales" cubanas.

"Ayer tuve la oportunidad de pedirle de forma muy firme y clara al presidente Raúl Castro colaboración para que los asesinos del senador Guzmán (...) sean conocidos, juzgados y sancionados por un tribunal de justicia", señaló Piñera antes en una rueda de prensa.

"La familia, los abogados y los antecedentes que nos han entregado muestran que es posible que hayan estado o estén en Cuba personas involucradas con este homicidio", agregó.

El senador Guzmán, fundador del conservador partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) y considerado el máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por un comando de extrema izquierda en 1991 en Santiago de Chile.

Guzmán, abogado de profesión y uno de los redactores de la Constitución política aprobada durante la dictadura de Pinochet, cuyos fundamentos se mantienen hasta hoy, murió a los 44 años, tras ser atacado a la salida de la Universidad Católica, donde era profesor.

Los sindicados por la justicia chilena como autores materiales del crimen son Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca, miembros del grupo radical de izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que enfrentó por las armas a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El FPMR se adjudicó un día después el asesinato de quien consideraba el responsable "moral, político e intelectual" de la dictadura.

Escobar Poblete nunca fue detenido en Chile y la UDI afirma que vive en La Habana.

El otro autor material, Ricardo Palma Salamanca, fue detenido meses más tarde y confesó la autoría del asesinato. Fue condenado a presidio perpetuo, pero el 30 de diciembre de 1996 fue rescatado por un helicóptero de la cárcel de máxima seguridad de Santiago.

Como autores intelectuales figuran Sergio Galvarino, máximo líder del frente a quien Argentina le concedió refugio político y que no alcanzó a ser condenado en Chile, y Mauricio Hernández Norambuena, condenado a presidio perpetuo por la autoría intelectual del asesinato del senador y que también fugó de la cárcel a bordo del helicóptero.

También aparece sindicado como autor intelectual del crimen Juan Gutiérrez Fischmann, quien tuvo preparación militar en Cuba, y la UDI afirma que fue pareja de una hija de Raúl Castro.

La UDI publicó el viernes, un día antes de la llegada de Raúl Castro, un comunicado de una página entera en el diario El Mercurio en el que afirmó que "bajo la dictadura de los hermanos Castro, Cuba se ha negado sistemáticamente a colaborar con los tribunales chilenos las solicitudes de extradición y a ejecutar las órdenes de captura internacional emitidas por Interpol".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.