Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Política

Piñera: Raúl Castro 'se comprometió a estudiar los antecedentes' del caso Guzmán

Archivado en

Raúl Castro "se comprometió a estudiar los antecedentes y entregar colaboración" sobre la posible presencia en Cuba de los responsables del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo este domingo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Piñera respondió este domingo a preguntas de la prensa que cubre la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) y se refirió a la reunión de cerca de una hora que sostuvo ayer con Castro, a quien entregó documentos sobre el asesinato de Guzmán.

"En forma muy franca y clara para el pueblo y el Gobierno chileno es importante que todos los crímenes puedan ser investigados, juzgados y si es posible sancionados, esa es la política de nuestro Gobierno que refleja el alma de nuestro país y, por supuesto, el crimen brutal que afectó a un senador de la Republica. La familia, los abogados nos han dicho que hay personas en Cuba que puedan estar involucrados", dijo Piñera, según citó la agencia chilena Uno.

"Ayer pude pedirle de forma muy firme y clara colaboración al presidente Raúl Castro, para que los asesinos de Jaime Guzmán y de cualquier crimen contra un chileno sean juzgados y sancionado por nuestros tribunales de justica. El presidente Raúl Castro se comprometió a estudiar los antecedentes y entregar colaboración", aseguró.

Guzmán, fundador de la derechista UDI, ligada a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que fue asesinado por el desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El partido oficialista había pedido a Piñera que solicitara a las autoridades cubanas información sobre la estadía en la Isla de Marcela Mardones Rojas, Raúl Escobar Poblete, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fischmann, este último expareja de una hija de Raúl Castro, miembros del FPMR.

"Me siento orgulloso por la forma en que el presidente ha enfrentado este tema. Ha dado un paso significativo en el objetivo de terminar con la impunidad y en la línea de interpelar éticamente al régimen de Castro en el tema de la defensa de los derechos humanos", dijo Patricio Melero, líder de la UDI, citado por el diario La Tercera.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.