Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Diplomacia

García-Margallo habla con Bruno Rodríguez sobre la deuda cubana con España

Archivado en

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este domingo en Chile que ha tratado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la deuda pendiente de Cuba con España y la devolución del Centro Cultural de La Habana, tras agradecer el traslado a Madrid de Ángel Carromero, informa EFE.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebra en Santiago de Chile.

Estaba previsto que en esa conversación García-Margallo agradeciera a Rodríguez el retorno a España, el pasado 29 de diciembre, de Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, condenado en la Isla a cuatro años de cárcel por el suceso en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El ministro español explicó que, superado el caso de Carromero, durante su encuentro con Rodríguez ambos conversaron sobre la devolución a España del Centro Cultural de La Habana, que tiene "una importancia enorme", apuntó.

El Gobierno cubano cerró la institución en 2003, tras las medidas diplomáticas adoptadas por la Unión Europea para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, y la convirtió en el Centro Cultural Federico García Lorca, gestionado por las autoridades culturales de la Isla.

García-Margallo dijo que también habló con Rodríguez "de la deuda pendiente de Cuba con España", cuyo monto no especificó.

La deuda "no está incluida en el Club de París" y "exige una solución bilateral", añadió el jefe de la diplomacia española.

"En todos los temas el Gobierno cubano nos ha dado la impresión de que está deseando avanzar", afirmó García-Margallo.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Raúl Castro se saludaron el sábado por vez primera en Santiago de Chile, donde ambos asisten a la Cumbre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.