Back to top
Sociedad

Circulan billetes falsos en La Habana

No se sabe de dónde provienen y no se ve a la policía controlando la situación.

La Habana

A pesar de ser bastante fáciles de detectar, cada vez más billetes falsos circulan por La Habana, pasados de mano en mano con aparente despreocupación.

"Ninguna persona se preocupa en revisar si es un billete falso", dice Rafael García, un chófer particular. "Como mismo lo recibo, lo doy en el vuelto de un cliente".

García señala que no se sabe de dónde proviene el dinero falso y que no se ve a la policía controlando la situación.

Hasta el momento, no se encuentra información oficial sobre la circulación de billetes cubanos falsos con denominación de 10 y 20 pesos.

Las falsificaciones son fáciles de detectar: los billetes de 10 pesos cumplen con el color, pero no llevan el sello de agua con la silueta de la revolucionaria Celia Sánchez. Los de 20 pesos, por su parte, tienen el sello de agua y la imagen de Camilo Cienfuegos, pero son más verdosos que los originales, de color azul, y cuando se humedecen se corre la tinta.

Michel López, residente de La Habana, advierte: "Cuando [algunos] pasen por una mala situación legal, hasta ese día tomarán en serio lo que significa tener dinero falso en su poder".

Hasta ahora, señala López, ninguna de las personas que conoce y que recibe un billete falso por descuido, devuelve al banco el dinero.

De acuerdo a la abogada independiente Laritza Diversent, la persona que tenga en su poder dinero falso, puede recibir una sanción de privación de libertad de entre cuatro y diez años.

Gladis Martínez, trabajadora del Banco Metropolitano, dice que el personal recibe billetes falsos "muy raramente". Pero cuando pasa, se retira de la circulación, se anota el número de carné de identidad de la persona que lo entregó y se reporta a la dirección de la oficina.

Otro chófer particular, Carlos Torres, agrega que solamente revisa los billetes cuidadosamente si son pesos convertibles.

"Al llegar a casa, contando el dinero a veces me doy cuenta de que algunos billetes de 10 pesos son falsos", señala. "Al día siguiente, esos son el primer vuelto que entrego a los clientes".

 


Esta noticia fue publicada en el sitio web de IWPR

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.