Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
Política

El presidente chileno pide a Raúl Castro 'colaboración' en el caso Guzmán

Archivado en

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió el sábado por la noche con Raúl Castro y le pidió "colaboración" para esclarecer el paradero de quienes asesinaron al senador derechista Jaime Guzmán en 1991, reporta Notimex.

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo en forma escueta que Piñera y Castro sostuvieron un encuentro bilateral en el centro de eventos Espacio Riesco, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Medios de prensa chilenos indicaron que la reunión duró cerca de una hora.

Moreno indicó que Piñera le solicitó a al gobernante cubano "colaboración" para esclarecer el crimen de Guzmán, fundador de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) que fue asesinado en 1991 por el desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

"Le hemos solicitado su colaboración (a Castro) y en eso ha consistido la conversación", dijo Moreno en declaraciones a Radio Cooperativa.

La UDI, ligada a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), entregó el martes pasado al Gobierno antecedentes sobre la permanencia en Cuba de integrantes del ultraizquierdista FPMR implicados en el asesinato de Guzmán fuera de una universidad.

La organización pidió al Ejecutivo que solicitara a las autoridades cubanas información sobre la estadía en la Isla de Marcela Mardones Rojas, Raúl Escobar Poblete, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fischmann, este último expareja de una hija de Raúl Castro.

Según el diario chileno La Tercera, Piñera comunicó los antecedentes de forma verbal a Raúl Castro.

"Me siento orgulloso por la forma en que el presidente ha enfrentado este tema. Ha dado un paso significativo en el objetivo de terminar con la impunidad y en la línea de interpelar éticamente al régimen de Castro en el tema de la defensa de los derechos humanos", dijo Patricio Melero, líder de la UDI, citado por el diario.

"Está en el marco de que lo queríamos", afirmó por su parte el senador Juan Antonio Coloma.

El gobernante cubano y Piñera hablaron también del traspaso de la presidencia pro témpore de Celac, que ocupará La Habana.

Castro se negó a declarar a la prensa sobre el crimen de Guzmán. La Tercera dijo que le preguntó en tres oportunidades sobre el tema, pero el general no respondió. Sí contestó una pregunta de la televisión cubana (estatal) sobre las medidas económicas que ha puesto en marcha su régimen: "Estoy satisfecho. Son muchos los lineamientos, pero vamos como ustedes nos ven. Algunos dicen que vamos lento, Obama dice que vamos lento, pero yo soy quien tiene el pie en el acelerador", comentó en medio de estrictas medidas de seguridad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.