Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Internet

SIP: 'El bloqueo a DDC en Venezuela es un sospechoso acto de censura'

Archivado en

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el bloqueo a DIARIO DE CUBA en Venezuela de "sospechoso acto de censura que restringe el derecho de los ciudadanos a acceder a distintas fuentes de información".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que es "altamente sospechoso el bloqueo al medio de comunicación que entre otros temas ha venido siguiendo, a través de notas de opinión e información periodística, la situación relativa a la política de Venezuela y a la salud del presidente Hugo Chávez".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, pidió "conocer cuáles son las razones subyacentes de las empresas de servicios de internet estatal y privadas para bloquear el acceso a DIARIO DE CUBA, ya que no se ha conocido sobre el inicio de procesos administrativos o judiciales en Venezuela contra el periódico".

El titular de Libertad de Prensa e Información de la SIP confía en que "lo antes posible" se restablezca en Venezuela el acceso al sitio.

Paolillo también se refirió a la Declaración de Chapultepec, cuyo quinto principio establece que "la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa".

La SIP es una entidad sin fines de lucro, con sede en Miami, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Desde el 14 de enero, los usuarios de CANTV, la principal empresa nacional de telecomunicaciones de Venezuela, han tenido dificultad para acceder al periódico.

Clientes de otras empresas privadas proveedoras de internet, como Intercable y MoviStar, también advirtieron sobre el problema.

La víspera, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Espacio Público también condenaron la censura del diario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.