Viernes, 15 de Diciembre de 2017
09:43 CET.
Política

Raúl Castro y su 'delfín' presiden la delegación cubana a la Cumbre CELAC-UE

Archivado en

El general Raúl Castro preside la delegación de Cuba que asiste a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que sesionará en Chile, informó este viernes una fuente oficial, según Notimex.

La cita de la Celac y la UE se celebrará los días 27 y 28 de enero en Santiago de Chile, y un día después La Habana recibirá la presidencia pro témpore de la organización regional, creada en diciembre de 2011, para 2013.

Este sábado se iniciará en Santiago de Chile la Cumbre Celac-Unión Europea.

La delegación cubana está integrada, además, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz Canel, considerado el "delfín" de Raúl Castro, y el canciller Bruno Rodríguez.

Según EFE, Castro pidió al Gobierno chileno reforzar las medidas de seguridad. Durante su estancia, hasta el día 28, se alojará en la residencia de la embajadora en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, en el municipio santiaguino de Vitacura.

Y ello, a pesar de que contaba con un hotel cercano reservado por los organizadores de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Medios locales chilenos informaron que Castro llegó al país en horas de la tarde del viernes. El general saludó a los periodistas y otras personas y fue recibido por autoridades nacionales.

Piñera se pronuncia

El Gobierno chileno dijo este viernes que pedirá a las autoridades cubanas que los implicados en el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 y que supuestamente residen en la Isla, puedan ser juzgados en el país suramericano, reporta EFE.

Así lo indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moneda.

"Queremos que todos los crímenes, y especialmente un crimen tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción", declaró el presidente.

"En este sentido, le vamos a pedir al Gobierno cubano la mayor colaboración posible entre los gobiernos, las policías y los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales", recalcó.

Piñera, sin embargo, evitó precisar si esa petición se producirá en una reunión especial o en un encuentro informal, y si será comunicada directamente al gobernante Raúl Castro; a su canciller, Bruno Rodríguez, o a algún alto funcionario de la delegación de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.