Martes, 19 de Junio de 2018
Última actualización: 00:55 CEST
Política

Legisladores uruguayos nominan al Movimiento Cristiano Liberación al Premio Nobel de la Paz

Seis legisladores uruguayos nominaron al Movimiento Cristiano Liberación para el Premio Nobel de la Paz 2013, informó la organización opositora en un comunicado.

Diego Echeverría, Diego Silveira Rega, Juan Valdéz, Santiago Clavijo, Nino Báez y Martín Laventure, todos miembros del Partido Nacional, enviaron su nominación a Thorbjorn Jagland, presidente del Comité Nobel.

En la carta, los legisladores recordaron que "será una importante contribución a una transición pacífica a la democracia en Cuba que este año 2013 recaiga ese reconocimiento en un movimiento cívico como el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), por sus sostenidos esfuerzos para lograr la libertad, la reconciliación y la paz para todos los cubanos".

"Su líder fundador, Oswaldo Payá, quien estuvo nominado al Nobel en seis oportunidades, la última en 2012, y Harold Cepero, líder de las juventudes del MCL, perdieron la vida de forma violenta en circunstancias que deben ser investigadas imparcialmente por organismos internacionales, ya que muchos testimonios indican que fueron víctimas de un crimen de Estado", señala el documento enviado a Oslo.

El Movimiento Cristiano Liberación agradeció a los legisladores uruguayos "su solidaridad y apoyo en estos momentos críticos para toda la oposición cívica cubana", según la nota divulgada.

La carta de nominación al Nobel afirma que "Cuba es actualmente el único país de América Latina que reprime toda forma de discrepancia política".

Archivado en