Sábado, 1 de Octubre de 2016
20:32 CEST.
Agricultura

La ANAP sustituyó a 632 presidentes de cooperativas

Archivado en

Un total de 632 presidentes de cooperativas agrícolas en Cuba fueron relevados de sus cargos como parte de las transformaciones en ese sector, dijeron este viernes medios oficiales, reporta EFE.

La medida "se ejecutó con el objetivo de fortalecer el trabajo en la base y la obtención de mejores resultados", según trascendió en una reunión de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) celebrada el jueves.

"Una cooperativa no puede funcionar bien si no lo hacen quienes la dirigen", afirmó durante el encuentro Félix González, presidente de la organización campesina controlada por el Gobierno, reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La información no precisa el período en el que tuvieron lugar esas sustituciones ni en qué tipo de cooperativas de las que existen en la Isla.

De acuerdo con la fuente, en la reunión de la ANAP, creada en 1961, se debatió la necesidad de "aumentar la capacitación de los directivos de cooperativas a tono con el contexto cubano actual".

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, indicó que los centros de capacitación de ese organismo ofrecen cursos y talleres "vinculados con especialidades técnicas y jurídicas" necesarias para el trabajo diario de las cooperativas.

Las cooperativas sujetas al Ministerio de la Agricultura sumaron en 2010 un capital negativo de 2.112 millones de pesos, y en general han recibido un millonario "tratamiento financiero" del presupuesto del Estado.

El plan de ajustes económicos impulsado por Raúl Castro para intentar salvar su régimen incluye el "reordenamiento" del sector agrícola en busca de un aumento de la producción de alimentos.

Cuba necesita importar cerca del 80 por ciento de los alimentos que consume para lo cual gasta al año aproximadamente 1.800 millones de dólares, lo que representa el 30 por ciento de sus ingresos en divisas, según datos oficiales.