Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Censura

Reporteros Sin Fronteras condena el bloqueo a DDC en Venezuela

Archivado en

Organizaciones no gubernamentales y expertos reaccionaron este jueves a la decisión de las autoridades venezolanas de impedir el acceso a DIARIO DE CUBA desde ese país.

La entidad Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el bloqueo y dijo sentirse sorprendida por el momento tecnológico en el que se produce.

"Condenamos el bloqueo de DIARIO DE CUBA. Si los proveedores de acceso a internet han bloqueado el periódico, esto quiere decir que se trata de censura", declaró en París Benoît Hervieu, responsable de RSF para las Américas.

La organización internacional indicó que el hecho "sorprende, en un momento en el que se anuncia la fase de pruebas del cable submarino entre Cuba y Venezuela".

"Por un lado se amplían capacidades y por otro se bloquean contenidos. Pedimos el levantamiento del bloqueo a DDC", exigió Hervieu.

Intelectuales, periodistas y lectores venezolanos se han comunicado con el diario en los últimos días para advertir sobre la persistencia del problema.

"La falta de información oficial sobre la salud del presidente Chávez no puede tener como correlato la censura de canales informativos independientes que le permitan a los ciudadanos venezolanos escoger libremente sus fuentes informativas y de opinión", expresó Andrés Cañizález, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

"Este caso constituye un hecho grave", afirmó.

El experto en Periodismo dijo que, además de la "gravedad de la censura", está el hecho de que la decisión haya sido tomada por empresas prestadoras de servicios de internet, "sin que haya mediado ningún proceso" administrativo y/o judicial.

"Es un terrible precedente para la censura en internet en Venezuela", alertó Cañizález.

'Restricción ilegítima'

Los usuarios del monopolio estatal CANTV, que acapara casi el 80% del mercado, dejaron de acceder al periódico el lunes 14 de enero. Progresivamente, los clientes de las empresas privadas Intercable y MoviStar también comenzaron a quejarse.

La ONG venezolana Espacio Público afirmó este jueves, en referencia al problema, que el bloqueo de determinados sitios "es una restricción ilegítima, por cuanto no se ajusta a los estándares internacionales de los derechos humanos".

La organización, que tiene como finalidad la defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, señaló que el bloqueo a DIARIO DE CUBA se realiza "sin ningún procedimiento administrativo o judicial y no existe información acerca de las motivaciones".

"Otros proveedores de internet venezolanos permiten el acceso a esta página web, sin embargo tienen escasa penetración", precisó la ONG en un comunicado.

DIARIO DE CUBA preguntó la semana pasada a CANTV sobre la censura del sitio, pero no recibió respuesta.

Este jueves, una fuente de la privada Intercable negó que la empresa tenga como política la "exclusión de algunos sitios webs", pero declinó confirmar si podía accederse desde su red a DDC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.