Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Política

Manifestaciones a favor y en contra del régimen frente a su embajada en Chile

Archivado en

Unas 200 personas se manifestaron este jueves a favor y en contra del régimen cubano en las afueras de su legación diplomática en Santiago de Chile, previo al arribo de Raúl Castro al país sudamericano para participar de la cumbre Celac-UE, constató la AFP.

Convocados por la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), un centenar de personas protestaron contra la presencia en Chile del general, a quien acusan de amparar a los asesinos del fundador de ese partido, el senador Jaime Guzmán, en 1991.

En paralelo, otras 100 personas del llamado Grupo de Solidaridad con Cuba llegaron también hasta la sede diplomática para manifestarse en favor de La Habana y en contra de la UDI.

El partido conservador, miembro de la alianza gobernante en Chile, pidió a Raúl Castro, que "colabore" con la justicia chilena y facilite la extradición de los autores del asesinato del fundador de la organización, Jaime Guzmán.

Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que, según el presidente de la UDI, Patricio Melero, "se encuentran protegidos y amparados por la dictadura cubana".

La UDI dejó en la embajada de Cuba en Santiago una carta dirigida a Castro, quien se espera que participe este fin de semana en la capital chilena en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Melero, que estuvo acompañado por otros miembros de la directiva de la UDI, pidió al gobernante cubano que sea "coherente y consecuente" ahora que asumirá la presidencia temporal de CELAC.

"Que honre su cargo colaborando con los tribunales de justicia chilenos y permita que después de 22 años de protección y amparo que le ha dado a estos terroristas, se termine con esta impunidad y podamos esclarecer este crimen para que estas personas paguen", dijo, reportó EFE.

Melero y sus acompañantes trataron de ser recibidos por algún funcionario de la embajada cubana, pero nadie les abrió la puerta y debieron conformarse con lanzar la carta al jardín.

Juan Cuevas, miembro del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, dijo que a la derecha chilena le molesta que en Cuba "hay otro tipo de democracia mucho más avanzado" que en Chile.

"Es increíble que la UDI, un partido creado por Pinochet, venga aquí a hablar de derechos humanos. Toda la gente de la UDI son hijos de Pinochet", dijo Cuevas.

La ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei, miembro de la UDI, se distanció de la manifestación al señalar que el gobierno "quiere hacer de esta Cumbre algo muy serio, que funcione".

"No sé hasta qué punto este tipo de demostraciones ayudan a ese clima", dijo Matthei que, en declaraciones a Radio Cooperativa.

El Gobierno chileno ha anunciado que pedirá una reunión bilateral con el presidente de Cuba o con su canciller, Bruno Rodríguez, para solicitarles formalmente la entrega de antecedentes de los autores del asesinato del senador Guzmán.

La UDI sostiene que varios de los presuntos implicados en el crimen, entre ellos Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman, viven actualmente en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.