Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Política

La UDI convoca una protesta por la visita de Raúl Castro a Chile

Archivado en

La oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) chilena llamó a sus integrantes a manifestarse este jueves ante la Embajada de Cuba en Santiago de Chile, en protesta por la visita que realizará Raúl Castro al país este fin de semana, informa el diario La Tercera.

"La idea es aguarle la fiesta a (Raúl) Castro", dijo la derechista UDI en un correo electrónico enviado por su secretaría ejecutiva a dirigentes y militantes, según el diario chileno.

Castro "quiere limpiarse como figura internacional", dijo la organización con motivo de la participación del general en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se realizará este fin de semana.

La publicación indicó que el líder de la UDI, Patricio Melero, planea entregar en la embajada una carta dirigida a Castro, en la que se detalla el crimen del fundador del partido, el ex senador Jaime Guzmán, y se solicita al general entregar información sobre los miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) presuntamente involucrados en el asesinato, que residirían o han visitado la Isla.

Guzmán fue asesinado en Santiago de Chile en 1991.

La movilización convocada por la UDI forma parte de una intensa arremetida que viene preparando ese partido contra la presencia de Castro en el país.

En los últimos días, la directiva de la organización solicitó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que el presidente Sebastián Piñera entregue personalmente los antecedentes del asesinato de Guzmán a Castro.

A esto se suma la distribución, en las distintas embajadas que forman parte de la Celac, de una misiva dirigida a los respectivos presidentes, donde se pide solidaridad internacional frente al caso.

Durante la cumbre de Santiago, Raúl Castro recibirá de manos de Sebastián Piñera la presidencia pro tempore de la Celac.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, indicó el miércoles que aún no hay certeza de una reunión bilateral entre Piñera y Castro para tratar el tema de Guzmán, pero dijo que el presidente chileno tiene "disposición" para hablar de ese y otros asuntos con el general cubano.

En cuanto a la manifestación convocada por la UDI, Moreno negó que el Gobierno chileno esté molesto y dijo al Canal 13 que "la gente es libre de realizar las manifestaciones que quiera, manteniendo el orden público".

"La protesta de la UDI no es contra el Gobierno, no incomoda al Gobierno", afirmó.

El canciller reiteró que Santiago de Chile solicitará la colaboración de La Habana en la investigación sobre el asesinato de Guzmán.

"Este crimen le interesa a todos los chilenos. Aquí hay un juicio, hay un juez chileno que está investigando este caso que ha pedido extradiciones y una serie de trámites a través de la justicia cubana", señaló.

"Ahora hay nuevos antecedentes y vamos a solicitar al presidente Castro, con su visita a nuestro país, que esto sea más ágil, utilizando los recursos con que ellos puedan colaborar. Los nuevos antecedentes dicen relación con nueva información con personas que podrían ser culpables con los hechos relacionados a esto y que hay antecedentes que ellos podrían haber estado, o estar, en Cuba", agregó.

Como hace habitualmente, el Gobierno cubano ha manejado con hermetismo la agenda y las fechas de arribo y salida de Raúl Castro a Santiago de Chile.

Según La Tercera, trascendió que el general podría hospedarse en la residencia de la embajadora cubana, Ileana Díaz-Argüelles. De la delegación de la Isla formaría parte el canciller, Bruno Rodríguez.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.